Cerca de mil reportes de violencia contra la mujer se registraron solo en los dos primeros meses del año 2022 en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Ica. En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos.
Cifras a escala regional
Las estadísticas del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reflejan que son un total de 921 casos de violencia hacia la mujer reportados en los meses de enero y febrero del presente año, en los 17 CEM a escala regional, cifras realmente preocupantes, así como las consecuencias físicas y emocionales para quienes la sufren.
De acuerdo a los datos de acceso público, la mayoría de casos en las cuatro formas de violencia; física, psicológica, sexual y económica, se ha evidenciado en la provincia de Ica, donde se han acercado 449 mujeres a reportar a sus agresores, seguido de Chincha con 276 casos, Pisco (139), Palpa (36) y la jurisdicción de Nasca ha registrado 21 casos por violencia hacia las féminas.
El reporte además indica que los casos más latentes corresponden a la violencia psicológica con un 43.3 %, seguido de la violencia física 43.2 %. Asimismo, un total del 13.2 % de reportes fueron denunciados por violencia sexual y en lo que respecta a violencia económica o patrimonial la tasa es de 0.2 %. El informe también señala que el mayor grupo de mujeres que denunció ser víctima de violencia es de 18 a 59 años con el 66.1 %. Mientras que en la violencia sexual, los mayores casos se presentaron en menores de 17 años de edad.
Feminicidio y prevención
El MIMP indica que en el departamento de Ica, en lo que va del 2022 se han reportado 2 casos de tentativa de feminicidio, 1 en la comisaría de Ica y otro registrado en el distrito de Pueblo Nuevo (Chincha), donde las mujeres denunciaron ser víctimas de un posible asesinato.
En tanto, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) continúan brindando la atención con profesionales en psicología, derecho y trabajo social, quienes realizan un informe social que permita a la policía aplicar adecuadamente la ficha de valoración del riesgo, y brindar asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.
Cabe señalar que en el 2022, en más de una decena de CEM, se han desarrollado 383 acciones preventivas, informando a 1889 mujeres en temas de empoderamiento, fortalecimiento y otros.