Por años, los complejos deportivos del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en la provincia de Ica, no reciben el mantenimiento adecuado, además tienen áreas bajo el polvo y abandonadas. Los deportistas tienen que ingeniárselas para poder practicar sus disciplinas, pues la infraestructura estatal no puede ser usada como corresponde, ya que están dañadas.
Triste realidad
El congresista de la República, José Luis Elías Avalos, realizó una visita a tres de los nueve recintos deportivos del Instituto Peruano del Deporte en la región iqueña e informó que encontró situaciones lamentables. Se evidenció varios ambientes de las sedes deportivas en el abandono.
El parlamentario detalló que, en el Polideportivo Club del Pueblo, Complejo IPD y Coliseo Cerrado de Ica, pudo constatar que las instalaciones de los servicios higiénicos (tanto para damas como para varones) se encuentran en mal estado. Además, la amplia piscina y el polideportivo presentan daños estructurales, y los campos de césped carecen de sistemas de riego por aspersión. Varias instalaciones están bajo el polvo y además la situación se agrava por la falta de personal como médicos, nutricionistas e instructores, que son de prioridad para la preparación de deportistas calificados.
“Esta situación obliga a nuestros deportistas a buscar soluciones para poder practicar sus disciplinas, ya que las instalaciones estatales no están en condiciones de ser utilizadas adecuadamente debido al deterioro y la falta de mantenimiento”, indicó el legislador.
Sostuvo que una de las razones por las cuales no se realiza un cambio positivo, es por el poco dinero recaudado por esta institución, ya que se transfiere al Ministerio de Economía y Finanzas en menos de 24 horas, dejando apenas el 20 % de una UIT mensual para cubrir los gastos, es decir solo 1030 soles.
Elías Avalos sostuvo que es fundamental que las autoridades valoren el esfuerzo de los deportistas iqueños y peruanos, quienes han traído numerosas medallas y han honrado el nombre del país. Por ello esta grave problemática debe ser abordada y solucionada en un breve plazo.
Cabe señalar que el 15 de junio del 2024, un joven atleta iqueño, también por redes sociales dio a conocer el penoso estado en el que se encuentra el complejo deportivo de San Isidro, administrado por el IPD.
“Este es el potrero del IPD, la zona de salto largo, a pesar de que tenemos muchos campeones esta es la infraestructura, los trabajadores bien gracias, ni siquiera lo riegan, miren como levanta polvo. Todo el IPD está en esas condiciones”, expresó en un video.
En el 2019, por la pandemia del COVID-19, algunos complejos del IPD permanecieron cerrados y originó pocos ingresos, además que sus instalaciones se deterioren. Los complejos en la región Ica son el Polideportivo Club del Pueblo, complejo IPD, Coliseo Cerrado de Ica, losas múltiples de Subtanjalla (Ica), coliseo Mauro Mina (Chincha), complejo La Esperanza (Pisco).