Ica: Cuatro municipalidades aún no han realizado el gasto para la compra de víveres
Ica: Cuatro municipalidades aún no han realizado el gasto para la compra de víveres

La Defensoría del Pueblo verificó, a través del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que 411 municipalidades no han ejecutado el presupuesto que, mediante el Decreto de Urgencia N° 033-2020, se entregó para la adquisición de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar para hogares con mayores niveles de pobreza.

A 33 días después de iniciada la cuarentena, los municipios distritales de Llipata, Tibillo, El Carmen y Chincha Baja, no han realizado la certificación presupuestal para comprometer el gasto.
El informe de la Defensoría del Pueblo, fue elaborado del 1 al 17 de abril y encontró dicho retraso en los municipios ubicados en las provincias de Palpa y Chincha.
El Ejecutivo transfirió 121 millones de soles para la compra de víveres y al 17 de abril, 76 millones de soles no han sido ejecutadas.
PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE EJECUCIÓN

Para la Defensoría del Pueblo se trata de una situación preocupante, pues dicho resultado implicaría retrasos en la adquisición y distribución de la canasta básica familiar a favor de la población pobre, cuyas actividades cotidianas han tenido que suspenderse en el marco de la situación de emergencia.
Por ello se hace un llamado a los gobiernos locales a ejecutar con celeridad y de manera efectiva y transparente el presupuesto transferido.
Es responsabilidad de los alcaldes hacer un uso eficiente de los recursos, garantizando la entrega oportuna de los bienes de primera necesidad a la población vulnerable.