La Dirección Regional de Agricultura (DRA) Ica organizó una visita técnica en el sector de Los Molinos para abordar la problemática del pulgón amarillo que ha afectado significativamente a los árboles de pecanas durante la última cosecha.
Plaga en la zona
La acción estuvo a cargo de la Dirección de Información Agraria y la Agencia Agraria Ica, con la participación del entomólogo Ing. Baudelio Risco Alarcón, exdecano de la facultad de agronomía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
En la actividad se inspeccionaron diversos predios agrícolas para evaluar el impacto y el avance de la plaga. En muchos casos, se identificó que el uso indiscriminado de insecticidas había eliminado a los reguladores biológicos naturales, facilitando la proliferación del pulgón amarillo, el cual, al no encontrar depredadores naturales, atacó los cultivos de manera severa, comprometiendo la producción de frutos.
El ingeniero Risco Alarcón explicó que prácticas agrícolas adecuadas como la reducción en el uso de insecticidas químicos y la realización oportuna de lavados foliares, pueden prevenir que el pulgón afecte la producción. Sin embargo, en algunos predios, a pesar de estas medidas, se observó una reducción en la producción de pecanas. Esta disminución podría deberse a factores como la nutrición inadecuada de las plantas, la presencia de fumagina y melaza derivada de la plaga, y un desequilibrio hídrico causado por un riego ineficiente.
Brindan recomendaciones
La DRA Ica recomendó a los agricultores que para mitigar el impacto del pulgón amarillo y proteger las próximas cosechas, se debe realizar un análisis de suelo y raíz (para verificar las condiciones del suelo y la nutrición de las plantas), análisis foliar (para determinar la salud de las hojas), control de la melaza (en caso de detectar la plaga, realizar lavados con detergente agrícola o jabón potásico), podas adecuadas, uso de insecticidas naturales, riegos ligeros.
También se deben evitar los insecticidas fuertes (para no eliminar a los controladores biológicos naturales), abonamiento adecuado, plantaciones complementarias (cultivar maíz y pallar que actúan como hábitat para los reguladores naturales del pulgón) y otros.