Después de casi un año de encierro en el penal Cristo Rey de Cachiche, por el presunto delito de usurpación agravada y tenencia de municiones, la tarde de ayer los dos dirigentes de la Comunidad Campesina de Arrieros Anan Santa Ana y Luren, fueron liberados.
En un adelanto de fallo, el juez supernumerario del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Ica, Lenin Aranda Marcelo absolvió a Carlos Alfredo Peves Yantoy y Andrés Avelino Muñóz Garayar.
“Absolviendo de la acusación fiscal a Lorenzo Rsalio Motta Huamanculi, Elven Roberd Flores Cordero, Pablo Silva Hernández, Julio Frank Suárez Garayar, Gerson Santiago Herrera Acasiete, Carlos Alfredo Peves Yantoy y Andrés Avelino Muñóz Garayar como autores del delito de usurpación agravada”, dice la parte resolutiva.
Añade del documento del Poder Judicial: “Absolviendo a Peves Yantoy y Muñóz Garayar del delito de contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de arma”, señala la segunda parte del documento.
Finalmente ordena la inmediata libertad de los dos investigados de forma inmediata. Pasado las cinco de la tarde de ayer, sus familiares los esperaban en los exteriores. Lo abrazaron entre lágrimas de felicidad.
El origen
Lo cierto es que el Ministerio Público, incluso había solicitado hasta 12 años de cárcel por citados delitos que no se cometió. En junio pasado, las esposas se encadenaron que en el Módulo Penal exigiendo su liberación. Hasta aquella fecha, purgaban prisión preventiva. Los familiares señalaron que fueron sembrados por la Policía Nacional con municiones y granadas.
Los hechos se remontan al 29 de julio del año pasado, cuando en el kilómetro 338 de la Panamericana Sur, habían 40 personas en un predio y la policía solo apresó a los dos dirigentes.
A Pevez se le halló municiones sin percutir. A Muñóz Garayar un chaleco antibalas. También se les imputó tener réplica de arma y una granada.