En el año 2025, se pronostica un incremento de lluvias, que podría generar la activación de quebradas secas en distintas provincias de la región Ica, causando un desborde o inundación, frente a los puntos críticos que se han identificado en ríos, acequias y otros, así lo informó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, en Ica, Ricardo Rosas.
Riesgo en la zona
“Estamos teniendo un clima bastante cambiante, lo que nos preocupa es el comportamiento pluviométrico, porque esto puede activar quebradas secas o también desbordar nuestros ríos, que todavía no termina de darnos la seguridad del caso. Es más, hemos dado el pronóstico para el verano 2025 y el clima no es como antes que era por estación, entonces que nos dice, que va a llover un poco más de lo normal, esto hay que estar atento, porque hablamos de lluvias promedio. pero todo esto puede suceder en un solo día”, declaró.
Explicó que ya se registran precipitaciones pluviales en la parte alta de San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yanac, Chavín, en la provincia de Chincha, también en zonas del departamento de Ayacucho, que terminan en los afluentes de la región iqueña. Del mismo modo explicó los riesgos por las temperaturas altas y la radiación en el verano.
“Ica es vulnerable no solamente a los eventos meteorológicos, hidrológicos y ahora se está sumando algo que es la radiación solar, en invierno hemos tenido radiación UV alta, imagínate ahora en verano. Vamos a estar en algunos grados bajo de las temperaturas extremas, pero si va a tener esa sensación de calor, preocupa que va a ver precipitaciones en zonas donde antes no llovía y en las quebradas secas donde las poblaciones hoy en día se han asentado, van a tener problemas”, añadió.
En la misma línea, dio a conocer que a comparación del año 1998 en la provincia de Ica influenciado por el Fenómeno El Niño, en la actualidad no es necesario que se presente El Niño o La Niña para que llueva, ya que se ha identificado precipitación en San Camilo (zona media del valle) y Tacama, donde en temporada normal se registró lluvias altas.
“Estamos en condición de bastante vulnerabilidad. Viene la lluvia de la Cordillera de Los Andes que se están presentando con más frecuencia, la Alta de Bolivia que antes era por periodo de años y ahora se presenta en lapso de meses. Ha empezado a llover, hemos visto ligeros escurrimientos en el río Pisco, San Juan e Ica”, finalizó.