El rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo adelantó que en el próximo examen de admisión se incluirá vacantes para la carrera de Medicina Humana.
Informó que la comisión responsable del licenciamiento institucional de dicha facultad entregará un informe al Consejo de Facultad y este lo elevará al Consejo Universitario para que finalmente sea expuesto en la Asamblea Universitaria.
Esta semana se debe conocer el informe y la próxima semana, la Asamblea Universitaria autorice la reapertura del programa acdémico por el ser máximo órgano de gobierno de la universidad.
La autorización permitiría que el próximo examen que tiene como fecha tentativa entre abril y mayo, se oferte hasta un aproximado de 130 vacantes. Este año habrá “cachimbos” en Medicina Humana.
LICENCIAMIENTO
Magallanes explicó que la Sunedu perdió la competencia para licenciar carreras priorizadas. Ante este panorama, la UNICA ya no obtendrá el licenciamiento de esta facultad.
En un documento enviado, Sunedu dio por concluido la evaluación de licenciamiento de Medicina Humana y la primera casa superior de estudios a retomar con autonomía tiene las puertas abiertas para convocar a vacantes de esta carrera.
“Sin embargo en la resolución de licenciamiento de UNICA, en el párrafo cuarto dice que se licencia 40 carreras profesionales, pero Medicina entra en evaluación para su licenciamiento por ser una carrera priorizada y no podrá convocar a examen admisión mientras no se logre la culminación de la evaluación. Hemos pedido que se modifique ese párrafo”, declaró.
Pese a que ya no obtendrá el licenciamiento por parte de la UNICA, la Sunedu realizó la evaluación de los 30 indicadores, 22 fueron aprobado. Ocho pendientes para ello se realizó el Plan de Adecuación y hace poco se inició a corregir el último indicador que tenía que ver con los ratios de campos clínicos.
Para ello se inició el proceso de contratación de 40 plazas para docentes de especialidad en Medicina Humana.