El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a solo 5 días de finalizar el mes, pero lo que no tiene fin es el maltrato físico, psicológico y abuso sexual al que son sometidas las niñas, adolescentes y mujeres, que ya han totalizado más de 3900 denuncias en los primeros nueve meses del 2023.
Alarmante reporte
El último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, revela que en la región Ica, entre enero y setiembre, 3990 mujeres han sufrido golpes, insultos, humillaciones, violación sexual, actos contra el pudor, tocamientos indebidos, acoso y otros. En el caso de las ciudadanas mayores de 18 años, el 60% denunciaron ser víctimas de violencia física (golpes, puñetes, patadas y otros), también sufrieron agresión sexual y psicológica. El panorama es alarmante en las menores de edad, ya que 1110 fueron violentadas, en las niñas y adolescentes la violencia más denunciada fue la sexual, ellas fueron víctimas de abuso sexual, actos contra el pudor, acoso sexual en espacios públicos, tocamientos indebidos, hostigamiento sexual y otros les causaron severa afectación física y emocional.
Ica, es la novena región con más denuncias de violencia contra la mujer. El MIMP indica que Lima acumula 29 mil 872 registros de mujeres víctimas de maltratos, seguido de Arequipa con 10 mil 352 casos, Cusco (6685), La Libertad (5260), Áncash (5494), Piura (5169), Junín (4959), San Martin (4117) y la región Ica que reporta la afectación en los derechos humanos de 3990 mujeres, de esta cifra más de 150 casos en contra de ancianas mayores de 60 años, quienes sufrieron maltratos físicos, psicológicos, ya que sus propios hijos, sobrino u otro familiar los agredían con insultos, hostigamiento y otros.
En los últimos nueve años, las denuncias de violencia contra la mujer en el departamento iqueño, solo bajaron en el año 2020, por la inmovilización obligatoria por la COVID-19, ya que las mujeres se veían limitadas de desplazarse a instituciones para pedir protección. En el año 2015 se reportó 1893 casos de mujeres maltratadas, el 2016 hubo 2045 registros, 2017 (2091), 2018 (3986), 2019 (5344). En el 2020 las ciudadanas no pudieron denunciar y la cifra bajó a 3064 denuncias, miles de mujeres incluso convivían con su agresor y temían lo peor, al siguiente año en el 2021 las denuncias totalizaron 5278 mujeres golpeadas y para el 2022 (5126), mientras que este año ya se reportan 3990 mujeres agraviadas, también se registran 14 mujeres víctimas de tentativa de feminicidio en Chincha e Ica.
No hay presupuesto
Flor Echegaray, responsable del Programa de Infancia de la Comisión de Derechos Humanos (Codeh Ica), indicó que la violencia contra la mujer continúa agudizándose en la región iqueña, y pese a las urgentes necesidades en prevención, casas refugios y otros lugares especializados en proteger a las mujeres, este año solo se ha destinado 574 soles para la instancia regional de la lucha contra la violencia a la mujer, “Hay 144 feminicidios a nivel nacional, estamos agrupando a las organizaciones de mujeres para hacer incidencia ante el Gobierno Regional de Ica y la Municipalidad Provincial de Ica para que se asigne más presupuesto, hay una instancia regional del Gore Ica que solo tiene 574 soles, mientras que otras regiones tienen más de un millón de soles para programas de prevención de la violencia, casas de refugio y otros”, declaró.
Cecilia Cabrera, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Ica, alertó sobre la vulnerabilidad de las mujeres que son acosadas por parte de sus empleadores “La gran mayoría de trabajadoras del hogar son víctimas de acoso, incluso hay empleadores que les gusta exhibirse con prendas menores frente a las trabajadoras”, dijo.