Ica es la octava región con más casos de violencia contra la mujer
Ica es la octava región con más casos de violencia contra la mujer

En el primer trimestre del año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha reportado mil 374 casos de violencia contra la mujer y sitúa a Ica como la octava región del país donde se registran más agresiones de este tipo.

En la región, las provincias con alta incidencia de violencia son Ica y Chincha. Durante el año pasado se han registrado cuatro mil 365 casos de violencia.

El jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo Ica, Jorge Hernández Velarde, se mostró preocupado por las estadísticas de este año que siguen siendo altas a comparación del año pasado.

Señaló que en las cinco provincias de la región existen ordenanzas sobre instalación de mesa de diálogo de lucha contra la violencia, pero más allá “no se evidencia una acción concreta”.

Reveló que desde principios de enero, la Defensoría del Pueblo Ica ha solicitado a la alcaldesa provincial, Emma Mejía, que se implemente el Hogar Refugio que fue inaugurado el 2009 y que aún no funciona.

El Gobierno Regional de Ica tiene dos proyectos para la creación de un Centro de Atención Integral a Poblaciones Vulnerables, uno en Chincha y otro en Nasca. El primero está viable y el segundo inactivo.

En los gobiernos distritales la situación es aún más crítica ya que no existe espacios para construir las casas refugio. “Se necesitan espacios para las mujeres víctimas de violencia y puedan contar con seguridad”, añadió.

Hernández dijo que ningún gobierno local cuenta con una ordenanza que regula el trámite para las denuncias por acoso sexual en espacios públicos.

Además, comentó que los gobiernos locales no tienen programas de prevención de violencia hacia a la mujer. “Una de las causas de la violencia es el machismo, por eso se tiene que trabajar en la educación, en la equidad de género”, recalcó.

DISTRITOS. Lo preocupante es que los municipios distritales no asignan presupuesto para realizar este trabajo y pidió a las autoridades a asumir un mayor compromiso asignando presupuestos y permitiendo que los proyectos, se hagan realidad.

“En la mayoría de casos, en los distritos está asignada una sola persona en la Demuna, cuando la norma dice que tiene que haber un equipo multidisciplinario. No hay presupuesto y las campañas de prevención no se realizan de forma eficaz”, apuntó.

De otro lado, para la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica no cuenta con una normativa que regule el acoso sexual o violencia sexual. 

Finalmente, Hernández dijo que la lucha de violencia contra la mujer no es solo tarea del Ejecutivo y otros sectores, sino también de los gobiernos regionales, locales y la sociedad.