La ciudadana Arianne Coronel Pazos ha presentado una demanda de Habeas Corps en contra del Hospital de la Solidaridad, ya que su predio ubicado en la avenida Ayabaca (Ica), ha sido obstaculizado en su totalidad para el libre tránsito.
Realizó demanda
Ante el Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Ica presentó la demanda en contra del Hospital de la Solidaridad y la Municipalidad Provincial de Ica, que tiene como pretensión principal el respeto irrestricto del derecho fundamental al libre tránsito, ya que el mencionado hospital que se ubica en la vía auxiliar de la prolongación Ayabaca ha posicionado estructuras que impiden por completo que la ciudadana acceda a la vía pública. Las instalaciones de ese hospital tienen un terreno de 1,072.94 m2
“Pido se respete el derecho al libre tránsito por la puerta de ingreso y salida del predio, obstaculizada totalmente e impedido de forma desproporcionada. Se ha colocado injustamente obstáculos, materiales que restringen el ejercicio del derecho al libre tránsito”, se indica en el documento presentado ante la autoridad judicial, donde también se añade que el predio de la ciudadana se encuentra debidamente registrado con la partida registral N°1164864, ubicado en prolongación Ayabaca sub lote 1.
Por el caso, se realizó una inspección ocular en el terreno qué no tiene salida a la calle, con la participación del juez, la Policía Nacional, la demandante y su abogado Fernando Enrique Cadillo Poma.
“Se ha llevado a cabo por parte del Juzgado Penal, una constatación judicial, donde se ha determinado y conforme al propio informe de la Subgerencia de Desarrollo Económico del Municipio de Ica, que ha reafirmado que el Hospital de la Solidaridad se encuentra afectando el derecho al libre tránsito de mi cliente con su infraestructura, toda vez que no cuenta con licencia de funcionamiento, ni tampoco autorización para el uso de la vía pública. Hemos recurrido al órgano jurisdiccional con la finalidad de hacer valer su derecho constitucional al libre tránsito, mi cliente no tiene ningún acceso a la calle y eso es lo que reclamamos ante el órgano jurisdiccional”, declaró el letrado Cadillo Poma.
Agregó que, ante el Municipio de Ica, se ha presentado documentación múltiples veces dejando constatación del caso, con la finalidad que el hospital pueda reubicarse o en su defecto respetar el libre tránsito en la parte que se obstaculiza. Asimismo, la MPI tuvo un convenio con el Hospital de la Solidaridad para el periodo 2010 al 2015 que ya ha vencido.