La garantizará los derechos de los grupos considerados de especial atención por su , entre los que figuran las personas con discapacidad, adultos mayores (ciudadanos mayores de sesenta y cinco años), mujeres embarazadas, entre otros, durante la de hoy. Además del correcto funcionamiento de las condiciones favorables al ejercicio del sufragio, sin poner en riesgo la salud de las personas que participarán en los comicios, en consonancia con las disposiciones dadas por el Ministerio de Salud.

“La Defensoría del Pueblo estará presente en los locales de votación, vamos a estar en coordinación con el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, con el Jurado Nacional de Elecciones, y con la fiscalía se va a supervisar el cumplimiento de las normas electorales, el cumplimiento de la atención preferencial. Ante la ausencia de rampas en algunas instituciones, se van a adoptar las acciones necesarias en lo referido a las medidas de accesibilidad a los centros de sufragio”, declaró Jorge Hernández Velarde, jefe de Oficina Defensorial de Ica.

Mesas especiales en los comicios

El funcionario manifestó que se verificará también el cumplimiento en horario estricto de las instalaciones de las mesas especiales que deberán estar cerca a las puertas de ingreso en los centros de votación, donde sufragarán hasta 8 mil 301 electores con discapacidad en la región, y que esta medida facilitará el acceso al votante discapacitado.

Por otro lado, señaló que estarán en estado de alerta y vigilantes para que se cumpla en su totalidad los siete protocolos de seguridad y prevención contra el COVID 19, a efectos de minimizar el riesgo de contagio del coronavirus en todos los actores electorales intervinientes en un proceso electoral, como son electores, personeros, miembros de mesa, observadores, entre otros.

Protocolos de bioseguridad

Entre los lineamientos figuran Protocolo de Seguridad y Prevención contra el COVID 19 en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales y Oficina Regional de Coordinación, en el local de votación y espacios abiertos, en la mesa de sufragio para los electores, para los personeros durante el proceso electoral, para los observadores durante el proceso electoral y periodistas, para que ejecuten sus funciones, y ejerzan sus derechos ciudadanos o cumplan con sus deberes ciudadanos en condiciones de seguridad sanitaria.

En la misma línea indicó que existe un “protocolo para garantizar el derecho a voto a las personas trans en la jornada electoral”, mediante el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans, en igualdad de condiciones y libre de discriminación.

Precisó que, si la apariencia de la persona difiere de los datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI) o el padrón electoral, ello no será motivo para impedir su derecho al sufragio. Por lo que se debe seguir las pautas para dirigirse a las personas trans mediante su apellido, cuando se requiera hacer preguntas como número de DNI, fechas de nacimiento y dirección, así como corroborar datos en el DNI físico.

Aseveró que en ninguna circunstancia se deben emitir comentarios o expresiones sobre la apariencia física, vestimenta, forma de hablar, actuar, o expresarse de las personas trans ni por su identidad o expresión de género.

Recomiendan voto escalonado

Recordó que para reducir el riesgo de contagio y la concentración de personas en estos comicios, el horario se ha extendido a 12 horas, entre las 7:00 a. m. y 7:00 p. m., y está organizado en función al último número del DNI. Recomendó a los ciudadanos que lo hagan en las horas asignadas para evitar aglomeraciones.

Finalmente comentó que cualquier reporte por irregularidades o situaciones de riesgo en locales, se atenderán mediante los números de Whatsapp al 944951551 y también el 945084215.