Ica: Gobierno Regional no llegó a la meta en inversiones el 2019
Ica: Gobierno Regional no llegó a la meta en inversiones el 2019

Ica junto las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Tacna, Lima y el Callao no llegaron a la meta de ejecución de inversiones el año pasado; por ello, no recibirá ningún incentivo económico este año.

El año pasado, la gestión del gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos dispuso de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 192 millones 156 mil soles y según el anexo Nº 1 de resultados complementarios del cumplimiento de la meta 1 del reconocimiento a la ejecución de inversiones del 2019, publicado ayer en El Peruano, señala que llegó a tener un gasto del 62.8%.

Correo consultó a especialistas y señalaron que la meta para los gobiernos regionales era del 70%, cifra que le permitía cumplir y recibir un bono económico durante este año.

Para no haber llegado a la meta, hubieron diversos factores, uno de ellos es la falta de programación y seguimiento de los proyectos que debían ejecutar durante el año pasado.

Otra causal puede ser la falta de una buena gestión de ejecución de obras que se inician sin tener todo en regla, por ejemplo la disponibilidad de terrenos.

Uno de ellos fue la doble vía Ica – Salas Guadalupe, que tenía un plazo de ejecución de 270 días y debía haber culminado en marzo de este año a más tardar, incluido las ampliaciones cedidas al consorcio Guadalupe, ejecutor del proyecto.

“(un) caso es la carretera Ica – Guadalupe, que no avanza al ritmo programado por la falta de disponibilidad de terrenos. Al no avanzar no se puede pagar, al no pagar no hay avance de ejecución financiera”, dijo una fuente consultada.

La soñada doble vía trazada durante la gestión del expresidente regional, Vicente Tello Céspedes tendrá que esperar. Con la emergencia sanitaria declarada, el proyecto quedó congelado por un largo periodo.

El 14 de diciembre de 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la directiva por el cual se establecía los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones.

La norma establecía que para todas aquellas regiones que cumplían con la meta del 70% de ejecución de inversiones, se iban a repartir 65 millones de soles. El Gobierno Regional de Ica, no accederá a la distribución económica.

“No ha aprobado la meta que le solicitaron, por eso no es merecedor a un incentivo económico”, reiteró el especialista en gestión pública.

A pocos días del sexto mes del año, la ejecución del Gobierno Regional de Ica en rubro de inversiones llega al 4.5%. La primera ubicación es para la región Apurímac de su colega y exdirector regional de Educación Ica, Baltazar Lantarón Núñez que hasta la fecha ha gastado el 19.5%.

Ciertamente el actual panorama que vive el país por la pandemia del coronavirus han congelado todos los proyectos de inversión pública.