Ica: Incautan tres toneladas de leña de huarango en Ocucaje
Ica: Incautan tres toneladas de leña de huarango en Ocucaje

En operativo conjunto, la , la División de Medio Ambiente de la  y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental intervinieron dos hornos clandestinos en una zona donde se realizaba tala de huarango de manera ilegal y su procesamiento para convertirlo en carbón vegetal en el sector Callango, distrito de Ocucaje.

Las personas que habían cometido del acto ilícito, un negocio, construyeron dos hornos artesanales clandestinos, donde se realizaba la quema de leña de la especie huarango.

Fueron tres toneladas de leña de huarango las que se incautaron durante el operativo en el bosque seco de difícil acceso.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ica dio la alerta y, tras las respectivas coordinaciones, se dispuso la ejecución de la intervención con la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

El responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS Ica), Yorgan Díaz Huayanca, destacó la acción de coordinar con las instituciones involucradas, resultado del trabajo de inteligencia, difusión y capacitación, a fin de evitar esta ilegal actividad que afecta los bosques secos de la región.

NORMA LEGAL. Declaró que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, extraer o aprovechar recursos forestales sin autorización”.

La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El árbol de huarango es nativo del valle de Ica y restaurar los bosques secos en esta zona es un trabajo arduo que realizan instituciones comprometidas a reforestar áreas degradadas y recuperar la biodiversidad y restauración, basados en experiencias propias de Ica. El huarango es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

TAGS RELACIONADOS