Un incendio devastó seis viviendas de material precario en el asentamiento humano Ampliación Categoría “C”, en el sector Barrios Altos del distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nazca. El siniestro, que se registró el lunes 14 de octubre a las 9:00 de la mañana, dejó a aproximadamente 20 personas damnificadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica a través del Reporte Preliminar.
Incendio devastador
Las viviendas, construidas principalmente de quincha y estera, fueron consumidas rápidamente por las llamas, y aunque no se reportaron pérdidas humanas, las familias afectadas lo perdieron todo. La estación de bomberos N°152 de Marcona, con el apoyo de la Policía Nacional y serenazgo, logró sofocar el incendio alrededor de las 3 de la tarde. Actualmente, las autoridades están llevando a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en coordinación con la Subgerencia de Serenazgo y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Marcona.
El Gobierno Regional de Ica informó que la Marina de Guerra del Perú se sumará a las labores de remoción de escombros, mientras las familias damnificadas fueron trasladadas al local del Adulto Mayor (CIAM) de Marcona. En dicho lugar, recibieron bienes de ayuda humanitaria, como carpas, colchones, frazadas y alimentos, para sobrellevar la situación mientras se realiza la limpieza del área afectada.
Marcelina Martha Illanes Bitrón, Subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Marcona, confirmó que cinco familias fueron las más afectadas por el siniestro. Una de las damnificadas, trabajadora municipal, no pudo contener las lágrimas al ver cómo el fuego consumía su hogar, mientras un familiar relató que habían llegado desde la sierra para buscar oportunidades laborales en Marcona.
La rápida intervención de los bomberos y de los cuerpos de seguridad permitió evitar una tragedia mayor, sin embargo, moradores siguen conmovidas por las pérdidas materiales sufridas por las familias afectadas.
A través del Reporte Preliminar N°168-2024, el COER comunicó que las acciones de coordinación para la respuesta a la emergencia continúan, en conjunto con la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de San Clemente.