Lo que parecía una tranquila noche de viernes se transformó en una tragedia para los habitantes del Asentamiento Humano Flor de Arena, en el distrito de Subtanjalla. A las 11 de la noche, un voraz incendio, aparentemente provocado por un corto circuito, consumió seis viviendas construidas con quincha y esteras, dejando a seis familias sumidas en la desesperación.
Siniestro en la zona
Las llamas, incontrolables, se propagaron rápidamente, y los vecinos, entre la angustia y la impotencia, intentaron combatirlas con baldes de agua y sus propias manos mientras esperaban la llegada de los bomberos.
Algunos vecinos habían advertido previamente al ingeniero encargado de la construcción de un polideportivo sobre los peligros de una extensión eléctrica facilitada a una vecina. Estas advertencias fueron ignoradas, y el resultado fue un corto circuito que desató el incendio.
El trabajo de los bomberos se vio gravemente obstaculizado, debido a la presencia de escombros de construcción dejados por la empresa encargada de la obra del polideportivo, lo que impidió que los vehículos de emergencia pudieran llegar al lugar del siniestro. Esta situación retrasó las labores de los bomberos, permitiendo que el fuego se extendiera rápidamente por las precarias viviendas. Sin embargo, representantes de la empresa negaron que hubiera escombros en la zona que pudieran haber afectado el acceso.
En respuesta inmediata a la emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica emitió un reporte preliminar y comenzó a coordinar con Defensa Civil para gestionar el apoyo necesario a las familias damnificadas. Las autoridades locales han iniciado la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para establecer la magnitud de las pérdidas y determinar la asistencia humanitaria requerida.
El alcalde de Subtanjalla, Gerónimo Farfán, en declaraciones a Correo, afirmó que la causa del siniestro podría haber sido una explosión de un balón de gas doméstico, lo que a su vez habría generado la explosión de otro balón, causando que las llamas se propagaran rápidamente.
Hasta el lugar de los hechos llegaron diversas entidades locales y regionales para ayudar en la remoción de escombros y liberar los terrenos afectados. Una vez culminado se espera que, en las próximas horas, se instalen carpas provisionales para albergar a las familias damnificadas que se han quedado solo con lo que llevan puesto.