El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-Ica) Martin Paredes, informó que, en Ica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al mes de noviembre del 2024, registró un crecimiento de 0,29%, cifra superior a octubre (-0,21%), acumulando al noveno mes una tasa porcentual de 2,01% y la variación anual fue 2,83%.
Datos estadísticos
El comportamiento de precios y aporte de las doce divisiones de consumo en primer orden recae en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (1,06%), en los servicios de consumo de electricidad residencial, gas doméstico envasado, gas natural residencial y otros.
Con el segundo resultado más alto la división Recreación y Cultura, explicado por el aumento de precio en los servicios de suscripción de streaming, flores y plantas naturales. Asimismo, hubo incremento de precios en la división Bienes y Servicios Diversos, que reportó mayores precios en los servicios de comisiones de tarjeta bancaria 4,7%, asociado los precios de artículos de cuidado personal especialmente en artículos de tocador para bebés, tintes para el cabello y el servicio de corte de cabello para mujer y otros.
En la división Salud se observaron nuevas listas de precios en medicamentos farmacéuticos básicamente en antiácidos 3,5%, hipoglucemiantes 2,6%, anticonceptivos 2,5%, antijaquecoso, antigripales, antihipertensivos y tos. Mientras que en la división Restaurantes y Hoteles subieron de precio los servicios de venta de comidas especialmente en salchipapas, platos marinos, ceviche.
El resultado positivo también se evidenció en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, sustentado por los aumentos de precios en la mandarina, limón, sandía, pollo eviscerado, tomate italiano o marsano, arveja verde, cebolla de cabeza (roja), maracuyá. En tanto los productos con incidencia negativa fueron el mango, ajo molido, papa color, huevos de gallina, ajo entero, fideos secos de pasta larga, haba verde, bebidas calientes (servidas), maíz morado y fideos secos de pasta corta.