El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-Ica), informó que en la región Ica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el mes de abril del 2024, disminuyó en (-0,05%), acumulando en los cuatro primeros meses del año un incremento de (1,43%) y la variación anualizada (últimos doce meses) (2,39%). De los 385 productos que conforman la canasta familiar de Ica, 121 productos aportaron variaciones positivas, 79 variaciones negativas y 185 productos sin variación alguna.
Datos estadísticos
El director departamental del INEI Ica, Martin Paredes, indicó que el resultado estuvo explicado, por la disminución de precios en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y recreación y cultura. pero se registraron aumentos de precios en las divisiones de consumo educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles, transporte y otros.
Explicó que, la mayor variación negativa la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,76%), sustentado por los menores precios de ciertos productos, por normalización de producción en carnes, especialmente por la caída de precio del pollo eviscerado y menudencia del mismo. básicamente por el cambio climático; aceites y grasas, disminuye el precio de aceite vegetal envasado y margarina, entre otros.
Con resultado negativo en menos dígitos la división Salud (-0,01%), motivado por los menores precios en medicamentos farmacéuticos, también tenemos la división Recreación y Cultura, por la disminución de precios principalmente en papeles, cartulinas, sobres y memoria externa móvil.
El alza en Educación, se atribuye al aumento de precio en los servicios de pensión de enseñanza en Instituto superior no estatal (3,6%), pensión en universidad no estatal pregrado (2,2%) y clases particulares áreas diversas (1,3%).
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, el resultado es motivado por los mayores precios en los servicios de gas doméstico envasado (balón) (2,9%) y alquiler de casa independiente (0,4%).
Restaurantes y Hoteles, sube de precio tamales (4,5%), bebidas calientes (servidas) (1,2%), desayuno en restaurantes (0,8%), sanguches y pizza en restaurantes y similares (0,7%) respectivamente, chicharrón de chancho (0,6%) y jugos de fruta (0,4%), entre otros.