Ley Universitaria: Juez pide reactivar la ANR y el Conafu
Ley Universitaria: Juez pide reactivar la ANR y el Conafu

Tremenda polémica ha desatado la decisión del juez Freddy Bernaola Trillo, del Segundo Juzgado Civil de Ica, quien declaró inconstitucional la nueva Ley Universitaria.

Cabe recordar que el rector de la  de Ica, Alejandro Encinas Fernández, presentó una demanda constitucional el 14 de agosto de 2014, contra el Congreso y el Ministerio de Educación, por la aprobación de la citada norma.

La decisión judicial tiene como consecuencia, según la sentencia, reponer las cosas al estado anterior a la supuesta violación del derecho.

“Se debe restablecer la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y su Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (Conafu)”, se lee en el documento.

Es más, también dispuso que se mantenga vigente la Asamblea Universitaria de la mencionada casa de estudios, y que tras la notificación de las partes, la decisión sea publicada en el diario oficial El Peruano.

“Se declara inaplicable el 1er. párrafo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30220; así como la Séptima Disposición Complementaria Transitoria de la nueva Ley Universitaria, que ordena la extinción de la ANR y el Conafu”, indica la resolución del juez.

OTRA INSTANCIA. A criterio del presidente de la Comisión de Educación del Congreso, , la decisión judicial en contra de la Ley Universitaria es parte de la “guerra” de las universidades con fines de lucro que no quieren perder la “teta” y quieren “inflar su dinero” antes que brindar una buena educación.

“Quieren seguir estafando a los estudiantes con una educación de baja calidad y con el aval de la Asamblea Nacional de Rectores”, declaró a Correo.

En esa misma línea, indicó que la causa de la nueva Ley Universitaria es “justa”, ya que respeta la autonomía y solo quiere una universidad supervisada.

En otro momento, señaló que la decisión del juez no va a hacer que la ANR vuelva, ya que esa decisión le corresponde a otra instancia.

“Para eso está el Tribunal Constitucional. Un juez cualquiera no puede declarar inconstitucional una ley”, afirmó Mora.


Te puede interesar: