Una serie de deficiencias ha alertado la Contraloría, tras fiscalizar una obra de mejoramiento de la losa deportiva en el sector de Santa Rosa, en el distrito de San José de Los Molinos, donde el municipio local invirtió más de 700 mil soles, sin embargo los trabajos presentan varias irregularidades.
Informe de control
Según el Informe de Hito de Control N° 002-2024-OCI/0406-SCC, sobre la ejecución del “Mejoramiento del servicio de práctica deportiva y/o recreativa en losa deportiva de Santa Rosa distrito de San José de Los Molinos (Ica)”, la obra estuvo a cargo de la empresa EFF Ingenieros E. I. R. L., por un monto de 716 mil 070.76 soles, y bajo la supervisión de la empresa Constructora y Consultora DATI S. A. C. por S/ 36 mil, con un plazo de ejecución de 120 días calendarios. Los trabajos culminaron el 26 de diciembre del 2023. Tras ello se ha fiscalizado y se han encontrado deficiencias en la ejecución de partidas, se realizaron pagos pese a trabajos irregulares y no se aplicaron penalidades, también hubo falta de controles en la verificación de los certificados de materiales y se emitió el certificado de conformidad técnica sin corroborar que todo se haya construido de acuerdo al expediente técnico.
El órgano de control advirtió deficiencias en la ejecución de partidas que no se contrastan con lo especificado en el expediente técnico, ya que se realizó la medición al pórtico donde se ubica el portón metálico de ingreso, y se obtuvo 2.60 metros de ancho y 2.50 metros de alto, cuando el expediente indica que la medida interna del ancho del pórtico es de 2.85 metros, asimismo se realizaron mediciones en los servicios higiénicos y se obtuvo que la altura interna del ambiente, desde el nivel de piso terminado hasta el cielo raso cuenta con 2.466 metros, cuando debió ser de 2.50 metros, no se han instalado vidrios en los marcos de las ventanas y existe un interruptor que se encuentra a 1.35 metros del nivel del piso, debiendo estar instalado a 1.20 metros.
Del mismo modo se realizó la inspección de los arcos de fútbol, y se comprobó que tenían abolladuras, rajaduras y deformaciones, desprendimiento de la capa de pintura y la soldadura de varillas de acero empotrados al sardinel ocasiona el desprendimiento de concreto en dicho sardinel, también no se instalaron los tableros de básquet. El control continuó y se midió la instalación del grass sintético, obteniéndose 34.57 metros de largo y 19.47 metros de ancho, resultando un área de 673.08 m2, pero en el expediente contempla 676.65 m2. De igual forma se observó que se ha construido una vereda de concreto, cuando debía ejecutarse una rampa de transitabilidad de 3.00 metros de longitud horizontal con bruña de 1.00 cm y un desnivel de 0.45 m.
La Contraloría precisa que el municipio de San José de Los Molinos realizó el pago por la ejecución y supervisión de obra, existiendo deficiencias en partidas ejecutadas y aprobadas por el superviso. Se reveló que se pagó S/ 448 mil 734.79 (62.67 % del total) el 5 de setiembre de 2023, y el mismo mes se destinó 32 mil 205.60 soles, lo que corresponde al 89.46 % del total del contrato de consultoría de obra. El 16 de enero del 2024 se llegó a conocer que “el contratista y la supervisión a la fecha no han entregado informes y/o planos de replanteo”.
En el informe también se alerta sobre la falta de controles en la verificación de la documentación respecto a los certificados de materiales. La comisión de control revisó la presentación de los certificados de materiales para diciembre del año 2023 y se observa que no se adjuntaron certificados de materiales para la construcción de tribunas, instalación de grass sintético, instalación de cobertura metálica, cerco perimétrico, servicios higiénicos, instalaciones sanitarias y otros.
La última deficiencia advertida es que la supervisión emitió el certificado de conformidad técnica sin corroborar el fiel cumplimiento de lo establecido en los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico. La obra terminó el 26 de diciembre del 2023.