Durante el año 2022, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil ( incautó más de 500 en toda la región Ica, que eran usadas en muchos casos para fines delictivos.

Usadas para delitos

El año pasado la Sucamec, entidad adscrita al Ministerio del Interior, realizó acciones de control y fiscalización que permitieron la incautación y el decomiso de 556 pistolas, revólveres, escopetas, armas de fabricación casera y otros. Algunas de ellas fueron halladas en desarticulación de bandas criminales y a personas con antecedentes penales o policiales por delitos dolosos que están impedidas de obtener licencia para portar armas.

Las cifras evidencian que cientos de personas tienen acceso a armas de fuego de manera ilegal para cometer delitos. Dentro de ellos el robo de vehículos, ya que solo entre enero y marzo del 2022, se registraron 140 denuncias por vehículos robados, muchos de estos a mano armada. Además, en el departamento iqueño el 89.3 % de la población mayor de quince años tiene percepción de inseguridad.

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ica, Miguel Rivera, también advirtió sobre el continúo registro de casos de falsos colectiveros que provistos de armas de fuego roban a pasajeros. Detalló que el delito de robo agravado se evidencia de manera más recurrente en las rutas desde Los Aquijes, Subtanjalla y Santiago hacia la provincia de Ica, también en Parcona y La Tinguiña y todos han sido cometidos en altas horas de la madrugada, donde las personas solicitan el servicio de transporte público sin imaginar que las otras personas a bordo no son pasajeros, sino delincuentes cómplices del conductor, que los llevan hasta zonas no urbanas y les roban sus pertenencias. En algunos casos los hombres son golpeados mientras que las mujeres son víctimas de violencia sexual.

“Tenemos el reporte de una mujer que le robaron en falso colectivo y también sufrió tocamientos indebidos, otra fémina que le han robado todas sus cosas y la han dejado abandonada en Subtanjalla, son ocho casos que solo han sido registrado por el serenazgo, pero si verificamos la data de la policía son decenas de denuncias y aún más”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO