Pese a la por la pandemia del COVID-19, la tasa de reclamos contra el sector bancario y financiero se incrementó a más de mil en el 2020, vinculados principalmente a cobros indebidos e incorrecta , así lo confirmó Ernesto Perla, jefe de Indecopi Ica.

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El funcionario indicó que los reclamos registrados el año pasado fueron de 1018, lo que evidenciaría un incremento del 22 %, a comparación del año 2019, con 791 antes de la pandemia.

Infracciones más recurrentes y acciones

Asimismo, precisó que entre las infracciones más recurrentes se encuentran la reprogramación de créditos, aplicación de intereses, operaciones no reconocidas por cajeros e internet, cobro de membresías, entre otros. Entre los bancos más reportados figuran: Banco de Crédito, Interbank, BBVA, Banco Falabella y Scotiabank.

También refirió que frente a los reclamos, el ente regulador toma acciones dentro de sus competencias y en función a sus facultades para proteger los derechos del consumidor.

“El Indecopi en el caso de los reclamos a bancos actúa como un intermediador, se notifica a la empresa y se busca una conciliación. En caso no se dé, el consumidor podría optar por la denuncia, aquí no solamente se buscará la solución del ciudadano, sino que también se aplicará una multa administrativa a la empresa”, manifestó.

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Enfatizó que los bancos tienen la obligación de remitir a los consumidores una copia del contrato y otros. Sostuvo además que el Indecopi recibe denuncias vía web y al número 985187561.

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