​Ica: Mesa de diálogo definirá el aspecto remunerativo de los trabajadores agrarios
​Ica: Mesa de diálogo definirá el aspecto remunerativo de los trabajadores agrarios

La reunión entre los trabajadores de la agroexportación y los ministros de Trabajo, Javier Palacios, y Agricultura, Federico Tenorio, concluyó con un cronograma de trabajo de forma más específica.

El primero de ellos es el aspecto social: acceso al agua potable, servicios higiénicos, transporte, alimentación y otros. El segundo punto y el más importante es el aspecto remunerativo.

Entre el 7 y 11 de enero se recibirán las propuestas de negociación colectiva. El 13 de enero será la reunión virtual con todos. El 20 de enero será el procesamiento de las propuestas.

Dos días después, la reunión para dialogar y validar propuestas. El 30 del mismo mes será la presentación del borrador del reglamento de la nueva Ley Agraria publicada días atrás y aprobación.

Las reuniones serán en Lima.

Palacios adelantó que se llevarán todos los aportes de los trabajadores y serán tomados en cuenta para la elaboración en el reglamento de la Ley 31110 (nueva Ley Agraria).

Finalmente cedieron a tener una reunión en la ciudad de Lima e instalar una mesa de diálogo, con la finalidad de establecer mejores remuneraciones para los trabajadores agrarios, teniendo en cuenta las propuestas de las diferentes regiones del país.

Pedido de los trabajadores

En la mesa de diálogo, los agricultores exigieron el retiro de la Policía Nacional de los diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur. Asimismo precisaron que la mesa de diálogo se instaure a la brevedad posible en la ciudad de Lima.

La presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario, Susan Quintanilla, señaló la poca voluntad de la gestión del gobernador regional Javier Gallegos.

“Lamentamos que nos encontremos en desigualdad. Lamento que el señor gobernador solo esté de anfitrión y que nos límite el acceso, por el espacio solo quiso que venga la junta directiva, cuando todos los obreros tenemos las mismas necesidades, la situación de la masa obrera es deplorable", disparó.

Asimismo condenó los actos cometidos durante su estadía en el Congreso de la República, denunciando que abogados de los empresarios estuvieron en el Parlamento y a los dirigentes se les limitaba el pase, no dándoles importancia para poder exponer sus ideas y propuestas.

Por otro lado el presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), Julio Carbajal, indicó que en coordinación con el dirigente del norte Juan Herrera se coincidió en buscar una mesa de diálogo nacional donde se pedirá mejorar la remuneración y beneficios laborales.

Además reiteró en el pedido de retirar a los policías de las calles ya que estarían generando una psicosis social entre los niños. “El día de ayer hemos acordado y hemos recolectado las firmas para presentar a la Defensoría del Pueblo para que retiren a todos los policías, porque los fundos les están dando de comer a los policías, los están refugiando, y a los trabajadores los están amedrentando dentro del fundo”, denunció.

En otra línea, la presidenta de la Expansión Urbana Guadalupe, Susan Quintanilla, también solicitó a las autoridades y empresarios ayudar a los anexos de este sector, ya que no cuentan con los servicios básicos por más de 10 años, afirmando que la anemia es latente en la zona, ya que los trabajadores se van al campo y no hay una cuna jardín donde dejar a los niños.

Propuestas del Ejecutivo

Finalmente en la reunión establecida el titular de Agricultura, Federico Tenorio, anunció una mesa de trabajo ante la problemática de servicios básicos.

Adelantó obras en los próximos meses en los sectores de Barrio Chino y Expansión Urbana con el fin de atender las necesidades básicas de estas zonas y garantizar una calidad de vida. Los proyectos de desarrollo también se darán en los distritos de Parcona y Santiago.

Por su parte el ministro de Trabajo, Javier Palacios, anunció el acceso a una página web donde se atenderán las demandas. Frente al pedido del retiro de la policía de las carreteras, indicó que realizará coordinaciones con el ministro del Interior, José Elice, para un posible retiro gradual.