El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica insiste con llevarse las extrañas momias de Nasca. Ayer se realizó la diligencia en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, ubicado en el lugar denominado Local Central.
Las puertas de esta dirección estaban cerradas y el representante del Ministerio Público constató y adelantó que se reprogramará para una nueva fecha para el allanamiento.
Para efectos de investigaciones , el 2019, la primera casa superior de estudios aceptó recibir las cuatro momias denominadas: María, Wawito, Josefina y Albert. El periodista Jorge Israel Mantilla Carbajal dijo que desde aquella fecha “han venido siendo objeto de constantes actos de hostigamientos por diversos funcionarios del Ministerio de Cultura”.
“Así por ejemplo, en el 2019 una delegación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica se apersonó e ingresó con policías a los recintos universitarios para querer llevarse las momias siendo impedido por los funcionarios de la universidad”, dice.
Además señaló que con Resolución Directoral N° 00001-2022 del 5 de enero del año pasado, el Ministerio de Cultura reconoció el valor cultural de las momias determinando protección provisional de las momias llamadas María y Wawito por un plazo máximo de dos años.
Denuncia
Por estos puntos descritos, Mantilla Carbajal ha denunciado a Alberto Martorell Carreño, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica por abuso de autoridad. El Ministerio Público ya tiene el caso.
El periodista señala que a las momias se les realizó una serie de pruebas científicas que determinaron la autenticidad, descartándose la hipótesis de los funcionarios del Ministerio de Cultura de que eran manufacturadas con fines de engaño.