Ica: Municipio no terminó de entregar las canastas de víveres
Ica: Municipio no terminó de entregar las canastas de víveres

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos, en la provincia de Ica, no culminó dentro del plazo establecido con la entrega total de las canastas básicas familiares a la población vulnerable afectada por el aislamiento social debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Según la comisión de control verificó que la entrega de las canastas de víveres culminaba el 18 de abril, de acuerdo al cronograma establecido por la municipalidad. Sin embargo, se evidenció que pese haber transcurrido cinco días después de la fecha indicada, la entidad aún tenía canastas pendientes de entrega.

Durante la visita efectuada el 23 de abril último, los auditores encontraron 74 canastas de víveres guardadas en ambientes de la municipalidad. Esta situación genera el riesgo que no se otorgue oportunamente los alimentos a la población afectada por el aislamiento social obligatorio.

De acuerdo al DU 033-2020, el Estado transfirió S/ 50,000 a este municipio para la adquisición y entrega de 625 canasta de víveres para igual número de familias vulnerables del distrito.

El reporte de avance ante situaciones adversas, forma parte del segundo Hito de Control Concurrente que viene ejecutando el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ica, a la adquisición y distribución de canastas básicas familiares, como parte de las acciones de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19.

El hecho advertido fue comunicado oportunamente al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos para la entrega de las canastas básicas familiares.