Ica

“Ica no ha tomado conciencia para enfrentar otro terremoto”

Autoridades se mostraron de acuerdo en señalar que poco se ha avanzado al respecto del 15 de agosto de 2007, cuando un terremoto asoló la región. Las banderas fueron izadas a media asta en toda la provincia
“Ica no ha tomado conciencia para enfrentar otro terremoto”

“Ica no ha tomado conciencia para enfrentar otro terremoto”

16 de Agosto del 2019 - 11:27 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

La alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía Venegas, presidió la ceremonia extraordinaria de izamiento del pabellón nacional para conmemorar los 12 años del fatídico terremoto del 15 de agosto del 2007, cuyo epicentro se ubicó en la provincia de Pisco.

La ceremonia contó con la presencia del prefecto regional, José Luis Escate Espinoza, regidores y otras autoridades que acudieron a la plaza de Armas donde la bicolor fue izada a media asta.

Además, el párroco de la iglesia de Luren, Grover Cáceres, realizó una paraliturgia por las víctimas mortales del aciago atardecer de aquel día que golpeó fuerte a las provincias de Pisco, Chincha e Ica.

“Aún no hemos tomado conciencia para enfrentar un nuevo movimiento sísmico ni un proceso de reconstrucción”, aseveró la alcaldesa Mejía.

En ese sentido, pidió a cada persona prepararse para un nuevo sismo ya que la región se ubica en una zona sísmica y en cualquier momento podría ocurrir otro terremoto.

La Municipalidad Provincial de Ica participó del simulacro nacional de sismo y tsunami en el C.C. Señor de Luren, donde se recomendó a los comerciantes a tener los pasadizos libres para que todos puedan salir con calma y evitar tropiezos.

La alcaldesa aseguró que ha solicitado apoyo al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que le entreguen el título de propiedad de la Catedral de Ica, que sigue abandonada y constituye un peligro para los transeúntes, al tener las estructuras dañadas por el terremoto del 2007.

El director regional de Educación, Carlos Medina Siguas, participó del simulacro de sismo en la Institución Educativa Judith Aybar de Granados, ubicado en la calle Callao.

PROBLEMAS. Por su parte, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, dijo que la reconstrucción de las zonas afectadas se vio dificultada por los problemas de saneamiento y la falta de expedientes técnicos. A la fecha hay 92 colegios por reconstruir.

Entre ellos, está el colegio Ricardo Palma de Tate, que hasta ahora sigue olvidado.

PNP REALIZÓ EXHIBICIÓN DE RESCATE EN PISCO

En medio del sonido de sirenas, los pisqueños participaron en el simulacro que se desarrolló a escala nacional con el objetivo de conocer cuán preparados esta la población para afrontar un sismo u otro evento de la naturaleza.

Efectivo policiales realizaron una exhibición de rescate desde los altos del antiguo palacio municipal, ubicado en la plaza de Armas. Desde dicho lugar utilizaron cuerdas y nudos especiales para rescatar en camillas a las personas que simulaban estar atrapadas en lo alto de la construcción para luego evacuarlas al hospital más cercano.

RESULTADOS. En esta oportunidad, los organizadores señalaron que se observó una mayor participación y mejor actitud en la población que cumplió las indicaciones y protocolos de evacuación saliendo ordenadamente de sus casas, tiendas, e instituciones. Se observó a muchos niños, en compañía de sus padres, que colaboraron con el “rescate de heridos“, así como el personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pisco, que estuvo en diferentes lugares de la provincia gestionando la movilización de los vecinos, ubicándolos con prontitud en los círculos de seguridad debidamente señalizados en las pistas y felicitaron a los vecinos por su comportamiento.

También hubo participación y evacuación de las familias que habitan cerca al sector de la playa, donde se coordinó la dotación con unidades de ambulancia y sirenas para incentivar a la población de esta zona, al igual que San Andrés a que deben de evacuar a zonas altas ante este tipo de fenómenos.

HOMENAJE A FALLECIDOS

A 12 años del terremoto del 15 de agosto del año 2007, la comuna de Pisco recordó una de las tragedias más grandes ocurridas en la historia de la ciudad, cuando un terremoto de 7.9, tomó por sorpresa a la población y dejó 595 muertos, 2291 heridos, 76 mil viviendas destruidas y 431 mil damnificados. Por ello, ayer al cementerio general de la provincia, llegó el alcalde Juan Mendoza con funcionarios y trabajadores municipales para conmemorar a todos los fallecidos y a trabajadores caídos en el terremoto: Fernando Chaves, Tomas Peralta, Antonio García, Araceli Moreyra, Rosa Peña, Carlos Vásquez, Juana Muñante y José Salazar.

CHINCHA CUMPLIÓ UNA PARALITURGIA

Ayer, en la Plaza Mayor de Chincha la subprefectura, alcaldes, policía, iglesia y la sociedad civil rememoraron esta fecha y se realizó la liturgia de la palabra por las víctimas que dejó este evento sísmico. 

Tras el mensaje del padre Eduardo Roger, se procedió con el izamiento a media asta de las banderas de Perú y de Chincha, y en recuerdo a los vecinos que murieron por el terremoto se guardó un minuto de silencio. 

Asimismo, se coordinó con las instituciones para la ejecución del simulacro de sismo de magnitud 8.5 grados que tuvo como duración un minuto. 

AERÓDROMO DE NASCA FUE SEDE DEL SIMULACRO

Defensa Civil de la jurisdicción distrital de Vista Alegre y con la participación de los moradores cumplió con la realización del Simulacro Nacional de Sismo.

Para ello, la plataforma local tuvo como centro de operaciones el Aeródromo María Reiche con la finalidad de conocer la capacidad de respuesta de las unidades de emergencia y la acciones que debe emprender la ciudadanía ante un movimiento telúrico.

De esa manera, las autoridades locales acudieron al denominado punto de focalización, en coordinación con la Policía Nacional, Serenazgo, Compañía de Bomberos, directivos del Aeródromo y trabajadores de la comuna local.

Previo a ello, al promediar el mediodía, la plataforma distrital efectuó el izamiento del pabellón a media asta en memoria de las personas que perecieron en el pasado sismo del año 2007 en la provincia de Pisco.

Lo más leído