En completo abandono se encuentra la obra “Reconstrucción del establecimiento de salud de Parcona”, donde e invierte más de 24 millones de soles. Los trabajos de construcción tuvieron múltiples detenciones por extorsión y cobro de cupos, falta de pago a trabajadores y proveedores, y actualmente afronta una grave paralización por arbitraje. La obra está detenida desde antes de noviembre del año pasado.
Sin avance
La jefa encargada de la Oficina defensorial de Ica de la Defensoría del Pueblo, Lidia Diaz Villacrisis, señaló que existiría una posible vulneración al derecho a la salud. Explicó que los trabajos se encuentran paralizados por temas de arbitraje, y esto ha generado que desde junio del año pasado los profesionales de la Salud que fueron trasladados a un local provisional. Actualmente siguen en el mismo lugar por más de un año, con ambientes médicos improvisados en el interior de un hotel, donde se atienden a miles de vecinos parconenses.
“Nuestra intervención ha estado dirigida para garantizar el acceso al derecho a la salud de los usuarios de Parcona. El centro de salud se trasladó a un local provisional, el cual no reúne las condiciones de infraestructura ni para la accesibilidad de seguridad de los usuarios ni del personal. Se han hecho tres supervisiones y en entrevista con el gerente del CLAS, nos ha mencionado que prácticamente a su equipo de trabajo se les obligó a trasladarse a ese establecimiento, pero con la finalidad que la obra concluya, sin embargo, no pensaban que iban a ocurrir estas situaciones de arbitraje”, declaró.
En la misma línea, se manifestó sobre el proyecto de instalación de 33 módulos prefabricados, para el funcionamiento provisional del centro de salud del distrito, que deberá ser implementado en un área de 900 metros cuadrados, sobre una losa que deberá construir la Municipalidad Distrital de Parcona. Señaló que el mencionado proyecto debe agilizarse, ya que los pacientes continúan siendo atendidos en consultorios improvisados con biombos que no garantizan la privacidad de la población. Asimismo, hay otras áreas sin las condiciones médicas de calidad para la atención por parte de los profesionales de la salud.
“Lo que la población requiere es que los módulos se agilicen de inmediato, porque estamos iniciando un Fenómeno El Niño Global y no queremos que eso sorprenda nuevamente al establecimiento de salud donde se atiende ahora. Hemos tenido reunión con el jefe de proyectos de la Diresa Ica y se ha informado que están realizando los planos, se está saneando el área y necesitan terminar los planos de electricidad, agua y otros. Es necesario señalar que cuando se supervisó en marzo de este año, algunos ambientes médicos no funcionaban en el centro de salud, pero ahora ya funciona la unidad de odontología, se están tomando ecografías, ya se atienden partos y todo ese avance debe trasladarse a los módulos”, añadió.
Múltiples detenciones
La obra se paralizó por los constantes actos extorsivos y cobros de cupos por parte de una organización criminal. A principios de febrero del año 2023, el alcalde de Parcona, Lenin Cruces, indicó que la obra seguía paralizada, esta vez por falta de pagos a los trabajadores y proveedores. Los trabajos no avanzan hasta la actualidad. La reconstrucción, es financiada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud y estaba a cargo de la contratista Consorcio Salud Parcona.
Los trabajos de construcción de la obra iniciaron el 3 de marzo de este año, con un plazo de ejecución 12 meses, debiendo culminar el 2 de marzo del 2023. Sin embargo, la obra luce abandonada y los vecinos denuncian que delincuentes se han robado los materiales, además que el lugar ha sido convertido en una guarida de sujetos del mal vivir y que consumen droga.