Ica

Ica ocupa el cuarto lugar nacional en casos de VIH/Sida

Detrás de Lima, Callao, Loreto, está la región Ica con 1,249 personas con VIH y 1,484 con el virus del Sida
Ica ocupa el cuarto lugar nacional en casos de VIH/Sida

Ica ocupa el cuarto lugar nacional en casos de VIH/Sida

30 de Noviembre del 2017 - 11:28 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

Según la Dirección Regional de Salud, el número de personas portadoras de VIH y Sida ha aumentado considerablemente y hoy la región Ica ocupa el cuarto lugar. En primer lugar está Lima, seguida del Callao y Loreto, que ocupa el tercer lugar.

La región Ica tiene mil 149 casos de infección por VIH y mil 484 casos de Sida. Por la cantidad de población, la provincia de Ica ocupa el primer lugar con 450 casos de personas con infección por VIH y 669 casos de Sida.

Le sigue Chincha con 348 personas con infección por VIH y 368 con el Sida. El tercer lugar lo ocupa la provincia de Pisco, con 260 casos de VIH y 290 portadores de Sida. Nasca ocupa el cuarto lugar con 84 personas portadores del VIH que deben recibir tratamiento retroviral para seguir con vida. En esta provincia, se tiene 113 personas con el virus del Sida.

Finalmente, en Palpa, la Tierra de las Naranjas, se tiene reportado 7 casos con VIH y 44 personas en el estadío terminal de Sida.

ICA. A nivel de distritos en la provincia de Ica, el mayor número de casos lo alberga el cercado con 318 personas con VIH y 474 con Sida. Le siguen los distritos de Parcona, La Tinguiña, Santiago, Salas - Guadalupe.

En los distritos de Ocucaje, Pachacútec y Tate, se tiene apenas dos personas portadoras de VIH.

En el distrito de Yauca del Rosario no se ha reportado ningún caso de persona que sea portadora del virus del VIH y un caso de persona que tiene el Sida.

En los distritos altoandinos de Chincha: San Juan Yánac y San Pedro de Huacarpana no se tiene ningún caso de VIH y Sida.

CAMPAÑA. Del 27 de noviembre al 01 de diciembre, el Hospital San José, a través del área de Estrategias Sanitarias ITS - VIH/Sida, realiza la sensibilización y control denominado “Hazte la prueba, es mejor saber”.

También se realizó ayer la campaña de tamizaje en el centro penitenciario de la provincia de Chincha, que incluyó la formación del lazo humano del símbolo del VIH Sida. El 1 de diciembre se realizará un pasacalle de sensibilización por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El coordinador de Estrategias Sanitarias del Hospital San José, Alipio Tiburcio Alejo, dijo que Chincha, desde 1987 hasta junio de 2017, presenta 348 casos acumulados. Siendo el distrito de Chincha Alta que tiene el 40.5% del total de casos, Pueblo Nuevo con el 23.8% y Tambo de Mora el 10.6%.