El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio iqueño, Rolando Mendoza Corso, alertó que ante la crecida de las aguas del río Ica, uno de los siete puntos críticos se encuentra cerca a la troncal de la red de aguas residuales de Emapica. Lo peligroso, según detalló Mendoza, es que el agua del río se mezcle con el agua residual generando un foco de contaminación y colapso de toda la red de alcantarillado de la provincia.
Lugar afectado
El lugar señalado está ubicado a 200 metros de la compuerta de San Jacinto. “El agua ha ido carcomiendo el muro de contención, llegando cerca a la troncal, gracias al apoyo de la empresa privada estamos realizando trabajos preventivos, lo que no queremos es que se afecte la troncal principal, si tenemos un incremento considerable de agua estaríamos hablando de una seria afectación a todo el sistema de desagüe de Ica”, declaró Mendoza.
Obra inconclusa
Indicó también que otro de los motivos por los que la población está expuesta, es por la no culminación de la obra que el gobierno regional viene ejecutando.
“Debo indicar que la empresa que viene ejecutando la obra en el río también está colocando defensas ribereñas temporales”, finalizó el subgerente.