El jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, Luis Murguía Vílchez, restó importancia a las observaciones de la Contraloría, ya que no tienen sustento y recomendó contratar profesionales más idóneos.
“Ellos parecen que confundieron la disponibilidad del terreno con la titularidad del terreno. Los terrenos están a nombre en los Registros Públicos, es de la comunidad de Huac huas, por lo tanto no tendrían por qué firmar un convenio con el Gobierno Regional de Ayacucho”, señaló.
A renglón seguido, reiteró: “Los terrenos no son del Gobierno Regional de Ayacucho para yo firmar un convenio, pero sí los terrenos son de un tercero que están inscritos en Registros Públicos a nombre de la comunidad y los representantes con la anuencia de la asamblea están dispuestos a vender el terreno. No hay ningún tipo de inconveniente con la disponibilidad de terreno”.
“Yo invoco más bien a la Contraloría a que busque buenos profesionales para que cuando se presente una situación adversa, lo presente con base, con fundamento”, recomendó.
Otra situación que indica es que no está el correo electrónico y el foliado. “Foliado es cuando es físicamente, pero cuando se sube un expediente al Seace, el programa te bota, la cantidad de folios, no se pone folio por folio. Ni siquiera saben lo que reclaman”, señaló.
Murguía aclaró que el expediente técnico no ha sido modificado. “Es el mismo expediente, lo que hice fue actualizar el presupuesto de la tercera etapa que es el componente de la presa Los Loros. Actualizar de acuerdo a los precios actuales”, dijo.
Etapas
El funcionario del Petacc se mostró sorprendido que en las dos primeras etapas del proyecto hídrico en Palpa, no hayan sido observadas por la Contraloría. Y ahora en el último componente, ponen observaciones sin sustento.
“En la primera etapa, donde estaba la Contraloría. Cómo es posible que la primera etapa cuando se ha concluido los trabajos, el Osce plantea la nulidad del contrato porque el postor ganador presentó documentos falsos. Ahora está paralizada pese a estar finalizada. No puedo liquidar”, reveló.
“En la segunda etapa, dónde estuvo la Contraloría. Encontré un montón de causas y motivos para que se declare la nulidad de la segunda etapa”, se volvió a preguntar Murguía Vílchez.
“Está objetando no la presa sino de una cabina, donde van entrar los operarios”, cuestionó sobre otra observación hecha.