La Contraloría General alertó que la Municipalidad Distrital de Salas no ha efectuado acciones de fiscalización ni de sanción a empresa por construir una planta industrial de cerámicas sin la debida licencia de edificación y que opera sin el permiso respectivo.
Como consecuencia del funcionamiento indebido de dicho establecimiento, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, presentó una denuncia por presunta contaminación ambiental.
Informe
De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N°086-2023, la mencionada planta se localiza en el kilómetro 286 de la Panamericana Sur, en el sector agrícola Villacurí, zona que fue declarada en condición de veda, razón por la cual está prohibido en dicho sector la autorización de ejecución de obras o de derechos de uso de agua subterránea.
A la empresa se le observó una solicitud de licencia de edificación para la modalidad “C” que corresponde a construcciones de viviendas multifamiliares y no para establecimientos con fines de industria (modalidad “D”); y tampoco cuenta con licencia de funcionamiento para esta planta, puesto que la zona de Villacurí está destinada a la actividad agroindustrial.
La Autoridad Nacional del Agua no le aprobó el pedido de disponibilidad hídrica subterránea para la ubicación de dos pozos tubulares, por la condición de veda en el que se encuentra el referido sector. A esto se suma la denuncia de la OEFA de presunta contaminación ambiental por las emisiones de humo de dicha planta.