El jefe del Frente Policial Ica, Manuel Vidarte Pérrigo, informó que en lo que va del año 2024, los agentes policiales han logrado la desarticulación de más de 300 bandas criminales, y tras los múltiples operativos pudieron detener en flagrancia del delito a 6 mil personas y por encima de 2900 requisitoriados han sido capturados.
Trabajo de la PNP
En el último acto de reconocimiento a 61 policías por su óptimo trabajo en la lucha contra la delincuencia en la provincia de Pisco, detalló sobre la producción policial que registra con mayor incidencia delictiva, la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
“La Policía Nacional está haciendo su parte no solo enfrenta el delito, captura delincuentes y ofrenda su vida por la seguridad pública, se ausenta de su familia para proteger al ciudadano. El Frente Policial Ica a la fecha va desarticulando 306 bandas criminales, incautando 153 armas de fuego, va deteniendo 6 mil personas en flagrante delito, de los cuales 312 son extranjeros, de esta cifra de detenidos, 980 son por delito contra el patrimonio, 57 por delito de homicidio (11 son por feminicidio y 8 por sicariato), 144 personas detenidas por delito de lesiones, 1195 por lesiones de violencia familiar, 189 personas detenidas por tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos, 389 por tráfico ilícito de drogas y 68 detenidos por violencia sexual, entre las cuales 19 son agraviados menores de edad”, informó.
Vidarte Pérrigo añadió que miles de delincuentes prófugos de la justicia también fueron capturados en el año actual gracias a los intensos operativos realizados por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel regional.
“Son 2900 personas capturadas por presentar requisitoria vigente, de los cuales el 66 % son por delito por lesiones por violencia familiar y por omisión a la asistencia familiar. En lo que respecta a la provincia de Pisco, el año pasado entre los meses de enero a setiembre hubo 44 homicidios en Pisco, este año son 30 homicidios, si bien es cierto se ha reducido en 30 % la cantidad de homicidios en Pisco, sigue siendo la cifra alta y preocupante. La policía está haciendo sus esfuerzos en lo que se ha capturado acá (Pisco) bandas criminales dedicadas a la extorsión, sicariato, y eso ha hecho que se reduzca la cifra de homicidios”, acotó.