Operativos.  Policiales constantes realizan la Policía Nacional en toda la región.
Operativos. Policiales constantes realizan la Policía Nacional en toda la región.

De acuerdo con las estadísticas del Datacrim – Sistema Integrado de Estadísticas de la (INEI), la región Ica se encuentra dentro del cuarto lugar en todo el país con el mayor número de muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos.

Esto quiere decir que alrededor de 90 muertes registradas en Ica, fueron bajo estas circunstancias. Ante ello el jefe del Frente Policial Ica, general PNP Adolfo Valverde Arcos indicó que durante el 2021 se han incautado que eran utilizadas para comerte robos, asaltas y sicariato.

Estrategias

Valverde manifestó que para iniciar con la estrategia de retomar la tranquilidad pública en la provincia de Pisco instalaron el Escuadrón de Emergencias 105 con 50 efectivos que patrullan de forma permanente las calles de la provincia portuaria.

“Durante los meses de setiembre y octubre pusimos en marcha un plan operativo con efectivos de la DINOES y en coordinación con el entonces ministro del Interior, los resultados fueron notorios, se han disminuido los hechos de sangre en esta provincia”, dijo. En Chincha e Ica repotenciaron los grupos Ternos y la Policía de Inteligencia, además de tomar nuevamente las calles con el patrullaje a pie que cubren puntos estratégicos en ambas provincias.

Coordinaciones

Carlos Tipiana, prefecto regional señaló al respecto que el trabajo organizado con la población ha dado resultados óptimos, siendo las juntas vecinales los aliados estratégicos para combatir la delincuencia en todos sus aspectos.

“A diferencia de otras regiones, en Ica el trabajo coordinado entre la policía y la población sí ha funcionado. Hay ciertos puntos que deben ajustarse como la implementación de cámaras de vídeo vigilancia que ayudarían de forma efectiva a la identificación de los delincuentes”, declaró.