Ica: Proyecto de ley para construir La Polvareda
Ica: Proyecto de ley para construir La Polvareda

Durante la gestión del exgobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides la construcción de La Polvareda fue desactivada y se priorizó los estudios para las obras hídricas de Suytupampa, Pariona y la represa Ica.

La actual gestión regional ha desempolvado el expediente de este proyecto y está dentro de las prioridades del Gobierno Regional de Ica.

Pese a ello, el congresista de la provincia de Pisco, Juan Carlos Oyola Rodríguez ha presentado al Congreso de la República la iniciativa legislativa que declara de necesidad pública y de interés nacional el proyecto denominado “La Polvareda”.

El proyecto es una anhelada obra esperada por muchos años por los agricultores del valle de Pisco como única alternativa para solucionar el estrés hídrico que atraviesa el valle de Pisco que perjudica los cultivos cada año.

Según informó el parlamentario iqueño, el proyecto permitirá el almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos (m³) de aguas excedentes del río Pisco y permitirá mejorar el riego en 25 mil hectáreas del valle de Pisco.

El presidente de la Junta de Usuarios de Agua Pisco, Emiliano Medrano Huayhua señaló que el proyecto de ley debe ser aprobado para beneficiar a cientos de agricultores que en ciertos años quedan endeudados con las entidades financieras por la pérdida de la cosecha debido a la falta de agua.

El valle de Pisco se abastece para consumo humano, agricultura y otras actividades por agua almacenada en las lagunas ubicadas en la región Huancavelica, siendo las principales fuentes de captación para la provincia de Pisco y son liberadas en época de estiaje entre los meses de julio y noviembre de cada año.

Medrano informó que estas lagunas son Accnococha que almacena un volumen de agua de 22.7 millones de m³; Pultoc 7.5 millones de m³; La Virreina 2 millones de m³; San Francisco 5.6 millones de m³; Pocchalla 4.5millones de m³ y Pacococha con 8.2 millones de m³.

Según la exposición del parlamentario, el costo de inversión oscila entre los 776 y mil millones de soles. 

Prioridad: Afianzamiento de la cuenca del río Pisco - río Seco

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), todavía en el 2013 autorizó otorgar 200 hectómetros de metros cúbicos (m³) al año de la reserva de aguas superficiales excedentes del río Pisco en el marco del proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Pisco– río Seco. Este afianzamiento hídrico habrá un segundo componente, que es la construcción de la presa, La Polvareda.

Dicho proyecto fue declarado de interés público y de ejecución prioritaria en el año 2011 por el Gobierno Regional de Ica por su importancia para el sector agrícola de la región Ica.

El citado proyecto busca la captación y regulación de excedentes hídricos del rio Pisco para lograr el afianzamiento hídrico del valle de Pisco. Y según esta iniciativa del Gobierno Regional se buscaba tomar alrededor de 240 millones de m³ al año del total de agua que el río Pisco lleva al mar, que son 500 millones de m³ al año.

De este modo, 140 millones m³ de este volumen de agua tomado se destinarían a río Seco y favorecerían el riego de alrededor de 30 mil hectáreas en los valles de Villacurí y Lanchas; y, 100 millones m³ a la presa La Polvadera para mejorar el riego en 25 mil hectáreas del valle de Pisco.

CIFRAS:

9 de mayo fue presentado el proyecto en mesa partes del Congreso de la Republica.

DATOS:

Ubicación: La obra sería ejecutada en el sector denominado “La Polvareda” en el distrito de Humay.