Ica: Reactivación económica con trabajos en drenes
Ica: Reactivación económica con trabajos en drenes

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el soporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará el mantenimiento de 16 mil 658 kilómetros de canales de riego a través de los núcleos ejecutores que se viene conformando en 22 regiones del país con el objetivo de reactivar la actividad agrícola y generar empleo productivo

En la región Ica, se ejecutarán 211 actividades a cargo de las juntas de usuarios de riego, quienes deben conformar el Núcleo Ejecutor, que se convertirán en los ejecutores de los trabajos en canales de riego y drenes.

La junta usuaria deberá firmar el convenio con Minagri y elaborar la ficha técnica de la actividad a realizar y se inicia con los primeros desembolsos para iniciar los trabajos.

En el distrito de Alto Larán se realizará el mantenimiento de los canales de La Peña, Santa Rosa, Casa Chica, Santa Anita, Uyacho, Acequia Grande, Ñoco, Huanabano y Larán. En El Carmen se hará el mismo trabajo en los canales de Jaime, Chalán, Toma Nueva, Gogín y La Playa.

En Ica, el mejoramiento será en los canales de Fontela, El Sauce, Palacios, La Pacheco, Chical, El Coliseo, Espinal y Mochica. Esperanza y San Martín en el distrito de La Tinguiña.

Para Los Aquijes se tiene seis actividades en los canales de Chacalpaza, Huamán Vera, Comunidad, Sunampe y Cabrera.

DISTRITOS. En Ocucaje se harán trabajos en los canales de Andía, Segunda Amara, Carbajo, Barrios, Vilela, Braulio II, Pedregal, Vera, La Cocha, Cahuana, Vilca, Felipa, Magdaleno, López, Acasiete I, Acasiete II, Arcos, Díaz, Volcan, La Pampa y Domínguez.

En Pachacútec serán en San Antonio I, La Valle, Guerrero, Altamirano, y Arones. En Parcona en los sectores de Molle, Caña, Monjas, Santa Isabel, Sotil, Chávez, Pampa y Mejía. En Pueblo Nuevo, en los tramos conocidos como Limón, Los Espinos, Ramos, Huasasquiche, Mendoza, Calicanto y Toma Alta.

En Salas Guadalupe se tiene en los canales de Román, Mochicana, Bernaola, El Puente, Godoy, Monzón, Milachay, Fajardo, Torres, Soto, Los García, Libertad, La Rinconada, Tranca Grande, Donayre, La Mauricia, Pozo IV, San Juan y Longar.

En Los Molinos serán en Rivera, La Banda Chancay, Rinconada, Tiraxi, Ranchería, Rojas, Hronitos, Champi, Tabacal, Huantina, Carbajal, Yancay Chico, Pedregal, Pacae, Chacama, Puquiom Chávez, Casablanca, Montalván, Mercedes, Tinguiña, San Tadeo y Yancay.

Palomino, El Espigo y Acequia Nueva en el distrito de San Juan Bautista.

En el distrito de Santiago se tienen trabajos en los canales de Muchaypiña, Lengua, San Vicenta III, Saravia, Li Rosas, Benavides, Venegas, Ascencio, Yaraca, La Capilla, Cabildo, Quintanilla, De la Cruz, Margarita, Velásquez, Grados, Julia Ríos, Desaguadero, Santa Lucia, La Chognia, Altamirano, Pasache, Ramos, Ramos I-B, Delfín, Barrios, Santa Lucia I, Santa Vicenta II y I, Palto, Ticona I, Balbuena, Juárez, Los Interesados, San Ramón, Tipacti, Castillos, Tacaraca, Sacta, San Jacinto, Álvarez, Rubiños, Flores y Solar II.

PROVINCIAS. Las actividades en Nasca serán en los canales de Ocongalla Bajo, El Quemado, Pacheco Alto, Llicuas, Toma Grande Aja, Las Cañas, Curve y La Barrada. Micaela I, Joyo, Martínez, San Carlos, El colegio, Santa María, Pampa Grande y Miranda.

En Tibillo, en los sectores de Chiquiri, Cayusca chico I, Uchuhuachi, Taral, Huancavilca,, Orovilca, Naranjayoc, Zumbilla y El Sausal. En el distrito de Huáncano serán en San Vicente, Huauyanga, Muralla – Tres Piedras, Palomahuasi- Huayrani-Hueque-Yanarumi, Pacra, La Quinga Grande – Granadayoc – Cocamanzana, Lauta – Reposo, La Quinga chica y Huáncano – Huayangal Alto.

En Humay serán en Pallasca, Tambo Colorado, Parihuana, Miraflores, Huaya, La Floresta, Murga, Chongos, San Ignacio, Montesierpe, Bernales y Chunchanga.

Finalmente serán en los canales de Francia, Manrique, Montalván, Cóndor y Cabeza de Toro en el distrito de Independencia.

Según el jefe de la ANA, Amarildo Fernández informó que en un contexto de emergencia sanitaria nacional y la necesidad de dinamizar la economía interna del país, los núcleos ejecutores generarán empleo temporal para miles de agricultores que han tenido pérdidas económicas por las medidas de aislamiento social dictadas por el COVID-19.

No obstante, señaló que el mantenimiento de la infraestructura de riego en el país, garantizará el uso eficiente del agua para el normal desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria en el país.

Presupuesto. El mantenimiento de canales de riego y drenes demandará una inversión de cuatro millones 897 mil 510 soles en la región Ica.