Las mujeres de la región Ica continúan siendo asesinadas. En lo que va del año 2024 se registran 08 casos con características de feminicidio ocurridos en las provincias de Chincha, Ica, Nasca y Pisco y 11 tentativas de feminicidios en Chincha, Ica y Pisco, según estadísticas del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Mujeres vulnerables
Ayer, la Coordinadora de Organizaciones Contra La Violencia de Género en Ica, realizó una conferencia de prensa, donde se informó sobre la brecha presupuestal y la poca asignación de recursos económicos por parte de las autoridades para una lucha efectiva a la violencia contra la mujer. Se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y en Ica el lema es “Contra todas las violencias, todas las mujeres resistiendo en Ica”.
En la actividad se dio a conocer que el Gobierno Nacional dispone de 8 millones 864 mil 406 soles para la reducción de la violencia contra la mujer, sin embargo, de ese total más del 81% (S/8 millones 505 mil) se destina para el pago de personal, servicios especializados de recepción de denuncias, mientras que el 18% para atención de mujeres víctimas con medidas de protección efectivas. Mientras que el Gobierno Regional de Ica, solo dispone de 574 soles para el proyecto “Estudiantes de inicial, primaria y secundaria, vivencia, experiencia de aprendizaje para el desarrollo de competencias para la prevención del acoso escolar”.
La mencionada Coordinadora, enfatizó que el gobernar regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, en noviembre del 2023, participó en un foro regional donde se puso en evidencia las alarmantes cifras de mujeres víctimas de violencia física, económica, psicológica y sexual. La autoridad regional anunció que este año se trabajaría la casa refugio para las mujeres violentadas, mediante obras por impuestos, y que el expediente técnico estaba casi finalizado, sin embargo ha pasado un año y el proyecto no tiene ningún avance en su ejecución, pese a que en el 2024 existen más de 5 mil denuncias de mujeres violentadas y muchas requieren de un hogar de protección donde estar con sus menores hijos, y ante la carencia de esta infraestructura se ven obligadas a vivir con sus agresores.
“Al mes de octubre son más de 5 mil denuncias ante las diferentes instancias, policía, fiscalía, CEM, el año pasado fueron más de 4 mil denuncias, eso significa que las mujeres están denunciando más o la violencia se está incrementando. En los casos de feminicidios las mujeres pidieron ayuda, no podían regresar a sus hogares, por ello es importante que se implemente una casa de refugio para las mujeres y sus familias, que tienen el derecho a la paz, a vivir sin tener que esconderse. Todos los años nos vemos en la penosa situación de llorar a una mujer más por feminicidio. Las mujeres del pais estamos agotadas de esta situación”, dijo Pilar Mendoza.
En la misma línea, se indicó las propuestas, entre ellas que se debe actualizar el Plan Regional contra la Violencia de Género (diseñar un plan para Ica con cronograma, presupuesto y alineación a planos regionales y nacionales, en coordinación con los gobiernos locales), implementar programas para prevenir la violencia de género, dos hogares de refugio para mujeres y sus hijos en riesgo, con programas de protección, recuperación y apoyo económico, base de datos digitales para mejorar la toma de decisiones de las autoridades, capacitación para hombres, formación para profesionales de justicia, una reforma policial urgente para evitar la revictimización e impunidad y otros.