Ica: Salud revela 113 decesos por el virus
Ica: Salud revela 113 decesos por el virus

El director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel intenta poner paños fríos al repunte del coronavirus en la región, el boletín de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Ica, dice lo contrario.

El informe elaborado al 12 de mayo, revela que hay 113 fallecidos en la región Ica. Sin embargo, en los reportes que entrega la citada dirección precisa que solo 87 personas dejaron de existir a causa del coronavirus. En tanto, para el Ministerio de Salud (Minsa) hay 82 muertos. Las cifras difieren mucho.

El boletín informativo precisa que el primer deceso ocurrió el 17 de marzo y en los siguientes días, se registra que una persona perdió la batalla contra el COVID-19. El 25 de abril, dejaron de existir 13 iqueños, la cifra más alta en lo que va de la pandemia. Otra cifra similar de muertos fue el 13 de abril donde 7 personas perdieron la vida.

De los 113 fallecidos, 74 son varones y 39 mujeres. Por el lado de los hombres, el mayor número de decesos figuran entre los 65 y 69 años y entre los 85 y 89 años de edad. Y en el lado femenino el mayor número de víctimas tenían entre los 80 y 84 años.

La mayor cantidad de decesos ocurrieron en la provincia de Chincha, 49 en total. Le sigue Ica con 38 víctimas, seis en Palpa, 4 en Nasca y 13 en la provincia de Pisco. Todo ello suma 110 defunciones y tres habrían dejado de existir en Lima luego del traslado por emergencia.

Detalla el informe que el mayor número de muertes ocurrieron en el Hospital EsSalud René Toche Groppo (Chincha), el Félix Torrealva Gutiérrez y el San José de Chincha.

CONTAGIADOS. Según el boletín informativo hay 3 mil 677 casos entre confirmados y sospechosos de los cuales 1871 son varones y 1806 mujeres. El informe detalla que al 12 de mayo, habían 2 mil 381 sospechosos y 1196 confirmados.

El mayor grupo entre casos confirmados y sospechosos está entre los 30 y 34 años.

Sin embargo, según la Sala Situacional del Minsa hay 1232 iqueños con el virus y para la Dirección Regional de Salud Ica, hay 1173 entre confirmados y sospechosos.

Respecto a la tasa de incidencia del COVID-19 por distritos, Rio Grande ocupa el primer lugar. Es decir de cada mil habitantes, el 33% está infectado en Rio Grande, seguido de Palpa distrito con el 32%, Santa Cruz con el 20%, Llipata con el 8%, Ica con el 7%, Nasca con el 7%, San Andrés con el 6%.

Tasa de mortalidad por cada mil habitantes, lo ocupa Rio Grande con el 1%, Changuillo 0.5%, Chincha Alta 0.3%, Palpa 0.3%, San Andrés 0.2% y otros en menor porcentaje.

La mayor tasa de letalidad del virus se da en los distritos de Paracas, Independencia, Alto Larán y El Carmen, seguido de Changuillo, Parcona, Sunampe y Grocio Prado.

HOSPITALES. El Hospital EsSalud René Toche Groppo tiene el mayor número de pacientes hospitalizados entre confirmados y sospechosos, seguido del San José de la misma provincia. Más abajo está el Hospital Regional de Ica y el nosocomio EsSalud Félix Torrealva Gutiérrez.

De los pacientes hospitalizados, solo 14 están con ventiladores mecánicos y 255 pacientes no. El 95% no tienen los ventiladores mecánicos.

Los síntomas más frecuentes presentados en pacientes sospechosos y confirmados son tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre, cefalea, dificultad respiratoria, congestión nasal, dolor muscular, diarrea y otros.

DATO:

Distritos: Los 38 fallecidos en Ica, fueron 4 en Parcona, 26 en Ica cercado, 1 en Salas, 4 en Subtanjalla y 3 en Santiago. Pueblo Nuevo (Chincha) registra 7 decesos, 25 en Chincha Alta, 1 en Alto Larán, 7 en Grocio Prado, 8 en Sunampe y uno en El Carmen. Tres en Vista Alegre y uno en Changuillo. Tres en Rio Grande y tres en Palpa. Seis en Pisco, 2 en Túpac Amaru Inca, cinco en San Andrés y uno en Paracas.

CIFRAS:

97 pacientes asintomáticos se detectaron a través de las pruebas rápidas.

11 médicos y 21 enfermeras incorporó la Dirección Regional de Salud Ica en la lucha contra el virus y el dengue.