Ica: “Se han reportado más de 100 casos diarios de pacientes sospechosos con COVID – 19”
Ica: “Se han reportado más de 100 casos diarios de pacientes sospechosos con COVID – 19”

El director del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez EsSalud, Mario Vicuña Ramírez, brindó detalles de la situación actual por la que atraviesa este nosocomio destinado al tratamiento de pacientes con COVID – 19. Al respecto manifestó que en las últimas dos semanas el índice de personas con sintomatología respiratoria ha ido en aumento de forma alarmante, de 30 a 40 casos. Actualmente se reportan más de 100 casos diarios de personas propensas a ser portadores del coronavirus.

Uno de los motivos por los que se ha disparado en las últimas semanas los casos de mortalidad de COVID – 19, es que los pacientes llegan demasiado tarde a recibir el tratamiento. Primero lo inician en sus hogares y cuando la enfermedad complica el sistema respiratorio recién acuden a un centro de salud.

“Desde el inicio de la pandemia, nos preparamos para contener el número de pacientes que programamos que iban a llegar, lamentablemente, por la falta de cumplimento del aislamiento social y toque de queda es que se incrementan los casos de pacientes positivos. Ahora tenemos 100 casos diarios de personas que tienen dolencias respiratorias, implementamos 96 camas, hemos aumentado a 112 camas y 15 para la unidad de cuidados intensivos solo para COVID – 19, estamos al 90 % de la capacidad. Sabemos que la ola de contagios no va a parar, Ica está considerada como zona roja por las autoridades del sector Salud, estamos trabajando para implementar el tercer piso de este hospital y la instalación de un tanque criogénico de oxigeno de 6 mil litros, sumado al que tenemos ya tendríamos 9 mil litros a disposición de los pacientes”, informó Vicuña.

El mes de julio es donde se está reportando mayor cantidad de personas fallecidas con el nuevo coronavirus. La Oficina de Gestión y Desarrollo de la Red Asistencial Ica indica que en lo que va del mes de julio en toda la región Ica se va a reportando 78 muertes con el virus de Wuhán.

“Debo descartar información que está circulando en algunos medios de comunicación que indican que se han muerto 25 personas por el COVID, desde el inicio del estado de la emergencia, el día que hemos tenido más decesos se reportaron 14 pacientes en toda la región que perdieron la vida, en Ica provincia no superamos hasta la fecha los 5 fallecidos”, puntualizó.

Una de las quejas que más se escuchan de los asegurados de este nosocomio es sobre la falta de atención en otras especialidades médicas. Al respecto el director del Hospital Félix Torrealva precisó que continúan con la atención de emergencia y del área de Obstetricia, pero que la población debe entender que este es un hospital está destinado a los casos de COVID-19.

“Recibimos emergencias de todo tipo, pero cuando se trata de especialidades, los tenemos que enviar al Augusto Hernández, no podemos exponer a los pacientes que llegan con dolencias que no tiene nada que ver con patologías respiratorias. También recibimos pacientes COVID de otras instituciones de salud, incluso de otras provincias. Hay que indicar que todas los hospitales de la Red Asistencial están preparados para contener el avance del virus”, concluyó el director.

TAGS RELACIONADOS