Decenas de ciudadanos se movilizaron ayer al promediar las 06:00 de la tarde en la provincia de Ica, en contra de la extorsión, el sicariato y exigiendo la derogación de la Ley N°32108, que modifica la definición de crimen organizado.
De manera pacífica
En la movilización pacífica se evidenció la participación de la Asamblea Nacional de Los Pueblos, Comité Provincial de Ica y otros, quienes también pidieron que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, renuncie al cargo.
“Sentenciamos los asesinatos que se dan en nuestros pais, hemos salido a protestar y solicitar públicamente que la señora Dina Boluarte dejé el mando, estamos profesores, magisterio, trabajadores del agro, y esta es una movilización de unidad. Nosotros estamos exigiendo el derecho a la seguridad y el derecho al trabajo”, dijo un ciudadano.
También se mostraron en contra de la Ley de crimen organizado, que obliga a que los abogados de los imputados estén presentes en los allanamientos. Desde que la norma entró en vigencia, en agosto de este año, ha dificultado la labor del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Pedimos que se derogue la ley que defiende a los criminales, esta marcha es por la vida, tranquilad y los derechos humanos. No es posible que el Congreso apruebe una ley a favor de los criminales, no queremos más muertes. En Ica hay muchos asesinatos impunes, como la muerte del luchador social Carlos Huauya, la joven enfermera Ericka Hernández, que fue secuestrada por venezolanos y la mataron de un disparo”, añadió otra manifestante.