Ica: Socializan los planes de contingencia
Ica: Socializan los planes de contingencia

A fin de conocer los planes de contingencia, procedimientos y protocolos para la ejecución de acciones de atención de emergencia - respuesta y rehabilitación, ante el anunciado fenómeno El Niño, el Gobierno Regional de Ica convocó ayer a las autoridades al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del GORE Ica.

Todo forma parte del simulacro de inundación que comprendió la simulación de lluvias intensas 2015-2016 que desataron a su vez huaicos en la quebrada de Kansas.

Participaron funcionarios y representantes que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil. El ejercicio tuvo lugar en la Sala de Toma de Decisiones del COER y fue liderado por el gobernador regional, Ing. Fernando Cillóniz Benavides.

Según las alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dicho fenómeno tendrá características similares a las emergencias ocurridas en los años 1982-1983 y 1997-1998.

Participaron del ejercicio el gerente regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastre, Crnel. (r) Enrique Aguilar del Alcázar; el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastre, Econ. Eduardo Trigoso Donayre, así como los integrantes de dicha subgerencia y la brigada de Defensa Civil.

Los ejercicios de simulación se realizan bajo situaciones ficticias controladas, en un local cerrado con un grupo de personas confinadas, con los elementos de trabajo mínimos para desarrollar su labor.

Acabado el ejercicio, cada representante dio su evaluación de daños, reportándose 40 mil damnificados, 14 mil 126 afectados, 99 heridos y 14 fallecidos. Las viviendas inhabitables son 1 310, 3 485 las colapsadas y 2799 las afectadas.