Ica soportó cinco sismos en menos de un día
Ica soportó cinco sismos en menos de un día

Desde la madrugada de ayer, la región Ica ha soportado cinco movimientos telúricos que han alertado a los iqueños para estar preparados con la mochila de emergencia por si otro evento sísmico de mayor intensidad ocurre.

El gerente regional de Seguridad, Defensa y Gestión del Riesgo de Desastre, José Palma Bertrán, señaló que todos los días ocurren los sismos, pero que estos en su mayoría no son percibidos por la población.

Declaró que los primeros tres sismos que se registraron en la mañana (ayer) se percibieron en las cinco provincias de la región sin dejar daños materiales ni personales.

El primero alcanzó 5.6 grados de magnitud local y tuvo lugar a 90 kilómetros al suroeste de Ica a la 01:29 de la mañana de ayer, con una profundidad de 25 kilómetros. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), este sismo alcanzó intensidad IV y fue percibido fuerte en las provincias de Ica, Chincha, Nasca, Palpa y Pisco.

Palma dijo que las oficinas de Defensa Civil de los cinco municipios provinciales realizaron un monitoreo en sus jurisdicciones y no se han reportado, hasta el momento, daños materiales ni personales.

El segundo evento sísmico alcanzó los 3.8 grados de magnitud y se presentó a las 02:23 de la mañana a 79 kilómetros al suroeste de Ica, ubicándose el epicentro a 12 kilómetros de profundidad. Tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) como el IGP tampoco reportaron daños materiales ni personales

El último sismo registrado en la mañana ocurrió a las 09:28 horas y alcanzó 4.6 grados de magnitud. Este movimiento se dio a 71 kilómetros al suroeste de Ica y el epicentro se ubicó a 25 kilómetros de profundidad.

TARDE. Por la tarde se registraron dos nuevos sismos en Ica. El cuarto del día fue a la 1:10 de la tarde con 4 grados de magnitud. Se ubicó a 79 kilómetros al suroeste de Ica con una profundidad de ocho kilómetros.

El último sismo alcanzó 3.8 grados de magnitud local y se produjo a las 3:35 de la tarde a 84 kilómetros al suroeste de esa localidad. El IGP señaló que el epicentro se ubicó a 13 kilómetros de profundidad y que no fue percibido por la población.

Palma Bertrán dijo que los últimos movimientos telúricos son réplicas del primer sismo de 5.6 grados de magnitud registrado ayer a la 1 de la madrugada y que fue percibido fuerte en las provincias de Ica, Chincha, Nasca, Palpa y Pisco. Este sismo es el mayor de la zona en lo que va del año.

Verificación de posibles daños en las cinco provincias

La Policía Nacional del Perú, así como los sectores Vivienda, Educación, Salud y Transportes tampoco reportaron daños, pero continúan monitoreando la región Ica.