La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia Regional de Ica, paralizó parcialmente la obra “Creación del servicio de atención integral al adulto mayor en Salas Guadalupe”, ejecutada por la empresa Consorcio ABM Ingeniería & Construcción.
Fiscalización en la zona
El equipo inspectivo verificó el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, con la verificación de las condiciones de seguridad, estándares de higiene ocupacional y equipos de protección personal.
“Gracias a la intervención oportuna del equipo inspectivo, se paralizó la obra construcción, al existir riesgos graves e inminentes para los trabajadores, quienes realizaban trabajos en altura; asimismo, tampoco contaban con barandas de seguridad”, señaló, Norma Lucía Vergara García, intendenta de la región Ica.
Sunafil informó que, conforme al principio de prevención y responsabilidad, previsto en la Ley N° 29783 - Ley de seguridad y salud en el trabajo, cuando un empleador ejecuta una obra mediante una contratista, ambos son responsables solidarios por los incumplimientos en las normas de seguridad y salud en el trabajo.