El Sindicato Nacional de Trabajadores de la ANA (SINATRANA), de la Autoridad Local del Agua (ALA), en Ica, realizaron un plantón exigiendo cumplir con sus demandas y la reivindicación salarial. Hicieron una olla común en el frontis de su local institucional ubicado en prolongación Salaverry.
Medida de lucha
Entre sus demandas, exigen el cumplimiento del convenio colectivo descentralizado 2023 – 2024, la incorporación al régimen DL 728, amparados por sentencias judiciales consentidas que en algunos casos son de hace años.
“Estamos exigiendo con esta medida de lucha, el cumplimiento del convenio colectivo, no han cumplido con el bono de cierre de pliegos del año pasado y otra seria de puntos. Lo que nosotros esperamos como trabajadores es el apoyo de los altos funcionarios, entendemos que hay procedimientos, que tienen que pasar por el Ministerio de Economía, pero esos procesos tienen que tener el respaldo de nuestros altos funcionarios. Estamos dialogando en irnos a una huelga indefinida y tomar las acciones legales, es un costo para los colaboradores, pero no tenemos otra opción. Somos entre 100 a 120 trabajadores en la región Ica, pero a nivel de la ANA más de 1500 trabajadores”, declaró la vocera en Ica, Rita Yataco.
También reclaman el aumento de sueldo para los CAS indeterminados y señalan que se realizaron todas las vidas documentarias y de diálogo, pero al no recibir una respuesta concreta hasta la fecha, los ha obligado a ejecutar la medida de lucha y advirtieron una huelga indefinida.