El tránsito vehicular en los kilómetros 290 (La Expansión) y 300 (El Álamo) de la Panamericana Sur, en la región de Ica, se registra con fluidez y normalidad. Por otro lado, en La Libertad, un grupo de trabajadores agrarios volvió a tomar la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Chao, provincia de Virú; esto por la aprobación de la nueva ley agraria el día de ayer en el Congreso de la República.
Conoce los hospitales de Lima y Callao que todavía cuentan con camas UCI para COVID-19
Según un reporte de América Noticias, se registró a cientos de vehículos de carga pesada y particulares, circular sin complicaciones por la vía Panamericana Sur, en Ica. Lugar en donde antes se registraron enfrentamientos entre trabajadores agropecuarios y la Policía Nacional el pasado 21 de diciembre.
Mientras que, en el kilometro 500 de la Panamericana Norte en La Libertad, un numeroso grupo de trabajadores del sector agrario estuvo en desacuerdo con la aprobación de la nueva ley agraria aprobada ayer en el Congreso, por ello volvieron a bloquear la carretera.
Proponen que toque de queda sea desde las 6:00 p.m. del 31 de diciembre hasta el 3 de enero
CONGRESO NO LLEGÓ A ACUERDO
Como se recuerda, el pasado 20 de diciembre el parlamento no llegó a un acuerdo sobre el texto sustitutorio de los proyectos de ley 6826 y otros que proponen un nuevo régimen laboral agrario. Este regresó a la Comisión de Economía, Trabajo y Agraria.
APRUEBAN NUEVA LEY AGRARIA
El día de ayer 29 de diciembre, el Congreso aprobó con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones el último dictamen propuesto por la comisión de Economía.
Esta nueva ley agraria, establece que la remuneración básica no debe ser menor al salario mínimo nacional; además, recibirán una bonificación por trabajo agrario (BETA) de 30 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que equivale a S/ 279.
Asimismo, los trabajadores podrán acceder al 5% de las utilidades de la empresa durante los años de 2021 al 2023. En los próximos dos años debe subir a 7.5%, hasta llegar a un aumento del 10% en el 2027.