​Ica: Urge abastecer de oxígeno medicinal a Hospital Regional
​Ica: Urge abastecer de oxígeno medicinal a Hospital Regional

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica volvió a mostrar su preocupación por el abastecimiento de oxígeno en el Hospital Regional, el mismo que se encontraría en riesgo.

Según datos reportados por el Comando de Operaciones COVID-19, hasta el 26 de junio, quedaban solo cinco balones con oxígeno de los 15 que tienen para atender a pacientes que necesitan para superar la temida enfermedad del coronavirus, dos ventiladores disponibles y dos camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica recomienda al nosocomio regional garantizar la provisión de oxígeno medicinal en cantidades adecuadas para no poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes contagiados del virus.

Cabe señalar que, el pasado 19 de junio, la encargada de la farmacia de dicho hospital advirtió la necesidad de asignar el presupuesto para garantizar la disponibilidad de oxígeno medicinal; pedido que fue trasladado por la oficina defensorial al director administrativo.

En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, señaló que se debe tener en cuenta que a diario se registran entre 150 y 200 contagios y que, al 27 de junio, había 6 mil 981 casos confirmados, razón por la cual es urgente que se adopten las medidas para atender adecuadamente a los ciudadanos que puedan llegar a la etapa crítica de la enfermedad.

Según la proyección que ha realizado el Comando de Operaciones COVID-19, en 15 días, por lo menos 120 pacientes requerirán de oxígeno medicinal solo en el Hospital Regional de Ica.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica permanecerá vigilante para que la recomendación hecha al Hospital Regional se implemente a la brevedad y se garantice el derecho a la vida y a la salud.

Según la Sala Situacional del Minsa, hasta ayer en la región había 7 mil 407 infectados y 470 fallecidos por el virus.