Ica: Ventiladores no cumplen con las especificaciones técnicas
Ica: Ventiladores no cumplen con las especificaciones técnicas

La Contraloría General de la República identificó que el Hospital Regional de Ica validó cotizaciones que no concuerdan con las especificaciones técnicas requeridas para la contratación de nueve ventiladores o respiradores mecánicos.

Este hecho, no garantizaría la eficiencia y eficacia en la atención de casos críticos de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Los equipos biomédicos son de gran utilidad para los pacientes contagiados con el coronavirus.

El informe Nº 012-2020 señala que en las cotizaciones validadas de los ventiladores mecánicos por el área usuaria; no existen documentos que respalde los criterios técnicos de análisis, evaluación y calificación de lo ofertado por los proveedores.

Además, no cumplen con lo requerido en las especificaciones técnicas, cuyas características solicitadas, son en algunos casos menores a lo ofrecido y en otros casos no se han detallado.

Asimismo, se advirtió que desde que se inició el proceso de indagación de mercado han transcurrido 14 días calendarios y hasta la fecha no se ha seleccionado al proveedor para la adquisición de los nueve ventiladores mecánicos, lo cual pone en riesgo la necesidad de la atención inmediata de casos críticos de COVID-19.

También se identificó que, pese haber transcurrido el plazo legal, el área usuaria no ha otorgado la conformidad técnica de los cinco monitores multiparámetros de funciones vitales que ya se encuentran operativos en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

Este hecho, no garantiza la calidad de las características y especificaciones técnicas solicitadas y pone en riesgo que los equipos no cumplan su finalidad.

Cabe resaltar que para la adquisición de los equipos biomédicos entre ventiladores y monitores se ha destinado un presupuesto de S/ 2 millones 304 mil 500.