Temas

Ica

Ica: viajeros descubren géiser en carretera Chincha - Aurahua (VIDEO)

Habitantes de la zona piden apoyo al Ministerio del Ambiente, al gobierno regional de Huancavelica y al OEFA inspeccionen el lugar pues temen se trate de la primera manifestación de un volcán desconocido
Ica: viajeros descubren géiser en carretera Chincha - Aurahua (VIDEO)

Ica: viajeros descubren géiser en carretera Chincha - Aurahua (VIDEO)

09 de Febrero del 2017 - 10:37 » Textos: C. Castillón » Fotos: C. Castillón

La carretera Chincha – Aurahua guardaba un extraño misterio para los viajeros. A un lado de la pista, una ligera capa de humo emanaba desde la tierra. Este hallazgo detuvo a todos los vehículos que pasaban por este sendero. Según los comuneros esta es la primera vez que se produce este descubrimiento en la zona. Además consideran que cerca al lugar debe haber un volcán escondido.

Raúl Soto, comunero de Castrovirreyna regresaba de la zona norte con dirección a Chincha. Junto a él viajaban en el bus más de 10 personas, quienes al llegar al sector de Chacalla se bajan para observar lo que sucedía a un lado de la carretera. El humo fluía desde el suelo para sorpresa de los viajeros. Lo primero que todos pensaron es en un volcán, que había sido revelado por las constantes lluvias que soporta la sierra.

Este ´geiser´ (fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire) no solo está contiguo a la carretera sino que también se ubica a menos de 20 metros de una de las vertientes del río Aurahua, cuyo caudal baja desde las alturas hasta desembocar en el río San Juan que es el cauce principal que proporciona el agua para el consumo de la población de Chincha y para el riego de los cultivos del valle.

Soto, al igual que los comuneros de la zona norte, temen que un volcán este empezando a despertar en la sierra y que de darse el caso se pondría en riesgo el líquido elemento que viene desde el ande hasta la costa. “Solicitamos al Gobierno Regional de Huancavelica, al Ministerio del Ambiente y al OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) que realicen una inspección en Aurahua para que nos expliquen que produce el humo”, indicó Raúl Soto.