​Identifican situaciones que ponen en riesgo la prevención del COVID en el Municipio de Chincha
​Identifican situaciones que ponen en riesgo la prevención del COVID en el Municipio de Chincha

En la Municipalidad Provincial de Chincha se han detectado situaciones adversas podrían poner en riesgo la prevención del contagio del coronavirus. El Órgano de Control Interno (OCI) en su informe de Visita de Control N°19-2020, que fue entregado al alcalde, Armando Huamán Tasayco, detalla siete ítems relacionados a la “vigilancia, prevención y control de COVID – 19 en la entidad”.

OCI precisa que el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) del concejo provincial “no cuenta entre sus integrantes con médico ocupacional y enfermera”. Las casillas donde deben de estar colocado el nombre de estos profesionales está en blanco, según revela el informe elaborado por la Comisión de Control. Esto “pone en riesgo la propagación del contagio del Covid-19, en el ámbito laboral”, señala el documento.

Otro hecho que se evidenció en el periodo de evaluación fue que la “entidad no instaló puntos de lavado de manos, alcohol en gel o desinfectante al ingreso. Así como ausencia de carteles de indicaciones sobre correcta higiene de las manos”. OCI indica que esta situación no solo afecta la prevención del virus en el trabajo, sino que además podría “exponer a riesgo la salud de los trabajadores de la entidad y ciudadanía”.

Más observaciones

La tercera observación muestra que en la municipalidad se tiene laborando a una persona mayor de 65 años de edad, a pesar de estar considerado en el factor de riesgo para el contagio del coronavirus. El siguiente ítem establece que no se controla la temperatura corporal de las personas que se encuentran asistiendo al centro laboral. OCI también asevera que no se cumpla con buenas prácticas de almacenamiento de los equipos de protección personal.

En la situación adversa N°6 se refiere que los servicios higiénicos y lavaderos del Centro Cultural “están en condiciones precarias y antihigiénicas, encontrándose malogrados entre otros la cisterna, los wáteres, etc”. En la última observación la Comisión de Control estable que “no existe puntos estratégicos de acopio de los equipos de protección personal” en ninguno de los tres locales de la Municipalidad Provincial.