La obra del río Ica continúa presentando algunas irregularidades, además se dejarían ciertos tramos en situación de vulnerabilidad, ante un eventual desborde de las aguas, tras las excesivas lluvias que se podrían presentar en los próximos meses, así lo advirtió el Ing. Carlos Condorchoa, evaluador de riesgo de desastres e inspector de Defensa Civil.
Toneladas de basura y desmonte
El especialista realizó una visita de campo a varios tramos de la cuestionada obra “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla”, la cual está valorizada por más de 200 millones de soles, y cuyo objetivo primordial es aumentar la capacidad de conducción del afluente iqueño. Sin embargo, indicó que no se estaría cumpliendo con ampliar a la capacidad necesaria.
“Uno de los grandes problemas del río es la pendiente baja y habría más acumulación de agua, se generaría cuello de botella porque la construcción no va a terminar en diciembre y además se debe tener una capacidad de 780 metros cúbicos y el mismo ingeniero residente dice que la obra es para poco más de 400″, declaró.
Argumentó que en algunos tramos existen toneladas de basura desmontes y otros, por lo que es necesario que la gestión actual realice una limpieza y descolmatación, así como reforzar los muros debilitados con enrocado y gaviones, frente a la proximidad de las lluvias y una posible inundación.
Recalcó que el comunicado del Enfen, que alerta La Niña Costera, detalla que se mantiene mayor probabilidad de excesivas lluvias en la selva y sierra en los meses de enero y marzo del 2023, lo que estaría asociado a la continuación del Fenómeno la Niña, además estas aguas activarían las quebradas Cansas y otros, trayendo tierra y lodo, produciendo posibles huaicos en zonas agrícolas aledañas al río Ica.