Iglesia evangélica cambia la vida de 354 reos
Iglesia evangélica cambia la vida de 354 reos

En cada espacio del pabellón 8B del penal  se respira una esperanza de un cambio real en la fe de Dios que, según los 354 reclusos que allí cumplen condena, “es divina y para siempre”. Este pabellón para reos primarios, creado en el 2008, tiene a todos los que lo habitan con una biblia en la mano. Todos sus internos forman parte de la iglesia cristiana “La mano de Dios tocó mi corazón”, que el pasado viernes cumplió un año de fundación.

LA RELIGIÓN ES UN COMPLEMENTO 

El director del penal iqueño, Jorge Mateo Suyo, sostiene que la religión es un complemento a su resocialización y posterior reinserción a la sociedad. En paralelo, todos los internos llevan terapias de psicología y terapias grupales e individuales para tratar de modificar la conducta que los llevó a estar presos.

Cada integrante de esta iglesia, cuyo fundador es Henry Ames León, porta una biblia y permanecen con ella gran parte del día. Solo la dejan cuando laboran en uno de los talleres del programa “Cárceles productivas” que tiene la penitenciaria.

Para su primer aniversario, los delincuentes en recuperación invitaron a las congresistas ; a la alcaldesa de Ica, , y al director de la Oficina Regional de Lima del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Rubén Ramón Ramos.

Todos han coincidido en sugerir que esta iglesia evangélica debe extenderse al resto de pabellones y, por qué no, a los 68 penales del país.

“No desmayen en ese trajín de lograr sus sueños y posterior reincorporación a la sociedad. Logren su cambio en base a la fe”, dijo Ramón.

APOYO

Ananculí dijo que brindará asesoría y apoyo para que los reclusos que trabajan en los talleres de confección, artesanía y otros para tengan un registro que les permita garantizar la calidad del producto e invitó al empresariado a adquirir lo elaborado en el penal. 

La alcaldesa Mejía no se quedó atrás y se comprometió a ceder espacios a los internos para que puedan vender sus productos en ferias municipales y así puedan obtener recursos para brindar apoyo a sus familias.

HACINAMIENTO

El titular de la Oficina Regional de Lima del Inpe, Rubén Ramón, dijo que el penal iqueño tiene un hacinamiento del 80%. Cristo Rey tiene una capacidad para albergar a menos de dos mil reclusos, pero ahora llega a los 4 mil 815 internos. Añadió que dicho problema, se vive en el resto de penales, donde el hacinamiento llega al 132%.