La Municipalidad Provincial de Ica, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ha implementado un total de 10 puntos de (SAT) en caso de , huaicos y otros, así lo informó José Vásquez Hernández, encargado del COE Ica.

Sistema a nivel provincial

El funcionario municipal indicó que se han instalado los diversos puntos de control y monitoreo a fin de tener una respuesta adecuada y oportuna ante la posible ocurrencia de un fenómeno natural que pudiera ocasionar desastres en la población. Además, que el sistema de comunicación del SAT es inalámbrico.

Argumentó que el sistema emite la alarma cuando el desborde es inminente y de esta forma se advierte que la población debe evacuar a zonas altas, también precisó que las estructuras se encuentran en la Urb. Las Casuarinas, Los Rosales, Pedreros, La Nueva Esperanza, Urb. Santa María y otras áreas de influencia que representan mayor vulnerabilidad. Todo ello bajo el monitoreo de 8 módulos del COE Ica, quienes operan las 24 horas del día en simultáneo con 13 distritos a escala provincial.

Finalmente, indicó que la ciudad es una zona altamente inundable, por ello se realizan constantes coordinaciones con el Senamhi y el Indeci para hacer seguimiento a las zonas con precipitaciones que representen algún tipo de riesgo para la comunidad.